Un enfoque holístico para la potabilización de agua

109
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
109
  • Remoción de arsénico alcanzada en las mejores condiciones
    Remoción de arsénico alcanzada en las mejores condiciones

En 2014, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó la primera etapa de un estudio para identificar contaminantes inorgánicos y emergentes en fuentes de abastecimiento y plantas potabilizadoras de las cuencas de los ríos Cuautla y Yautepec, en el estado de Morelos.

La evaluación de exposición humana a la gama de contaminantes identificados en el agua de consumo humano mostró que las concentraciones de arsénico y la hormona sintética mestranol superan los límites establecidos en normas nacionales e internacionales, por lo que posiblemente la población pudiera estar ingiriendo dosis superiores a las aceptables de estos contaminantes.

En esta etapa se planteó dar continuidad a la evaluación holística de los riesgos sanitarios y de dos tecnologías de potabilización para la remoción de estos contaminantes. Una de estas tecnologías es el acoplamiento de la electrocoagulación a floculación en medios granulares y filtración directa (antracita: arena) con dos tamaños de partícula distintos.

Los resultados iniciales han mostrado la obtención de concentraciones inferiores a los que establece la norma mexicana. Desde el punto de vista tecnológico, la remoción simultánea de estos contaminantes es un reto, dadas sus características fisicoquímicas y diversidad molecular; sin embargo en etapas posteriores se espera contar con una tecnología de bajo costo y alta eficiencia de remoción de arsénico y hormonas que persisten a los procesos convencionales de potabilización para abastecer a localidades principalmente rurales, cuyos recursos para comprar o disponer de agua químicamente segura son limitados.

Comentarios