El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua celebra su XXIX aniversario

118
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
118

Temas

Con la misión de producir, implantar y diseminar conocimiento, tecnología e innovación para la gestión sustentable del agua en México, hace 29 años se creó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Mediante decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de agosto de 1986, el IMTA fue creado como un órgano desconcentrado de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). En 1994, con motivo de la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el IMTA pasó a formar parte de la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap). Actualmente, el IMTA es un organismo público descentralizado coordinado sectorialmente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante estos  29 años, el IMTA se ha  abocado  a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua y a perfilar nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológicos para proteger el recurso y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios.

Entre los resultados obtenidos en el 2014 destacan los siguientes: una mayor integración del IMTA dentro del sector hídrico mediante una colaboración más estrecha con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la transferencia de tecnologías de tratamiento para mejorar las condiciones sanitarias en escuelas periurbanas con escasos recursos hídricos y económicos,  la realización de estudios de factibilidad para la remediación de acuíferos y la colaboración en la elaboración e implementación del Programa Nacional Hídrico.

Es así como el IMTA continúa contribuyendo al desarrollo de capacidades del sector hídrico de México.

Comentarios