Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Molecor
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Hidroconta
Hach
ACCIONA
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ADECAGUA
ISMedioambiente
Barmatec
FLOVAC
Vector Energy
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
Red Control
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Aqualia
GS Inima Environment
FENACORE
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Aganova
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
AGS Water Solutions
Schneider Electric
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

México desarrolla un sistema de información sobre extracciones de agua subterránea

  • México desarrolla sistema información extracciones agua subterránea

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.

En México existen 653 acuíferos clasificados y ubicados por la Comisión Nacional del Agua. De éstos, 115 se encuentran actualmente en estado de sobreexplotación, ya que de ellos se extrae un volumen mayor al 10% de su volumen de recarga. Asimismo, los efectos del cambio climático en la variabilidad e intensidad de las precipitaciones pueden inducir cambios significativos en la disponibilidad de agua subterránea. Estos dos factores provocan una merma considerable en los volúmenes sustentables y un abatimiento de los niveles estáticos de los acuíferos, así como un aumento en los costos de extracción y, en muchos casos, el abandono de los mismos.

La mayor parte de usuarios no lleva una medición y control de sus extracciones

El volumen total de agua subterránea se estima en 28 000 hm3. El 71% de este volumen se destina a la agricultura, y el resto al uso urbano e industrial. Sin embargo, los usuarios, en la  mayoría de los casos, no llevan una medición y control de sus extracciones, lo que ocasiona que utilicen un volumen mayor al que tienen concesionado.

Ante este panorama se requiere el establecimiento de políticas de operación y manejo en la extracción del agua subterránea que permitan frenar los abatimientos y restablecer sus condiciones a un esquema sustentable. Para ello es necesario contar con un sistema de información que permita, de manera flexible y organizada, acceder a datos sobre los volúmenes extraídos, concesionados y recargados; clasificar los totales por grupos de interés, y realizar una estimación indirecta de los volúmenes extraídos cuando los datos reales no estén disponibles.

Por lo anterior, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) está trabajando en el desarrollo de un sistema informático — denominado Sistema de Información de Extracciones Volumétricas en Acuíferos (SIEVA) — que permite la integración de las bases de datos de todos los acuíferos del país y es capaz de analizar información de los volúmenes concesionados y de la cantidad de acuíferos por organismo de cuenca, entidad federativa y municipio. Actualmente se tienen avances importantes para el estado de Zacatecas, en donde se precisa el número de concesiones por acuífero de un total de 34 acuíferos. El sistema también determina el déficit en volumen entre las recargas y las concesiones, el nivel de sobreexplotación de los acuíferos, y muestra de forma gráfica las intensidades y porcentajes.

El SIEVA será una herramienta de apoyo para la toma de decisiones en materia de políticas de operación de los acuíferos de México, ya que permitirá establecer medidas de control en las extracciones, sobre todo en aquellos acuíferos cuya sobreexplotación es superior al 30% de su volumen de recarga.

El impacto social de este sistema informático es de suma importancia, ya que mediante su implementación se podrá asegurar que los acuíferos del país sean utilizados de manera sustentable, lo cual se verá reflejado ulteriormente en la conservación de los recursos hídricos subterráneos para las futuras generaciones de mexicanos.

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias