El IMTA estudia el riesgo de inundaciones en zonas urbanas de México

197
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
197
  • IMTA estudia riesgo inundaciones zonas urbanas México
    apa de riesgo por inundación para un periodo de retorno de 1 000 años, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, calculado con un modelo matemático bidimensional.

Debido a su ubicación geográfica, México se ha visto afectado, a través de su historia, por la inclemencia de los fenómenos meteorológicos. Dentro de los principales problemas que generan los fenómenos meteorológicos con intensidad inusual están las precipitaciones extremas, producto de huracanes, tormentas y depresiones tropicales, así como fenómenos convectivos. Dichas precipitaciones generan inundaciones que suelen producir severos daños a la población, a las vías de comunicación, a la infraestructura urbana e hidroagrícola, a la fauna y a diversas actividades económicas; incluso pueden ocasionar pérdidas de vidas humanas.

Por ello, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) desarrolla una metodología para la generación de mapas de peligro, vulnerabilidad y riesgo en zonas urbanas con el uso de modelos matemáticos. Estos mapas se obtienen considerando la integración de la infraestructura pluvial en el análisis de escurrimientos en calles y del escurrimiento fluvial, con los que se obtienen resultados más confiables.

Para los mapas de peligro se ha propuesto un criterio que toma en cuenta no sólo el tirante y la velocidad del agua en las calles, sino también los criterios de deslizamiento y vuelco, con los cuales es posible establecer con mayor certeza los problemas generados por los escurrimientos de alguna precipitación dada en una zona urbana.

Con esta información se pueden generar diversos escenarios para proponer acciones que permitan mitigar dichos daños, brindando así una mayor protección a poblaciones afectadas.

Comentarios