IMTA presenta su Geoportal de Información Geográfica

312
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
312

Temas

  • IMTA presenta Geoportal Información Geográfica
    Interfaz de consulta sobre cobertura de información satelital.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) cuenta con un acervo de información satelital y cartográfica de todo el país.  Dado que esta información constituye un insumo básico en muchos de los proyectos que se desarrollan en el Instituto, surgió la necesidad de contar con la infraestructura informática apropiada para su almacenamiento, organización, consulta y recuperación de manera sistemática.

Para atender esta necesidad se desarrolló un sistema de consulta y transferencia de datos ráster, con una capacidad de almacenamiento de 40 terabytes, que hasta la fecha ha transferido más de 22 300 escenas del territorio nacional generadas por los satélites Landsat, SPOT, Rapideye y Geoeye, tomadas entre 1973 y 2015. El sistema cuenta además con una cobertura parcial de ortofotos digitales referidas al año 2000 y una cobertura de modelos del relieve.

Se ha habilitado una aplicación en la intranet del Instituto, denominada Geoportal de Información Geográfica del IMTA, para la consulta y descarga de información objetiva, verificable y oportuna para el análisis de la problemática socioeconómica relativa al agua en las cuencas hidrográficas del país.

El geoportal apoya la correcta toma de decisiones y favorece el aprovechamiento de los recursos financieros asignados a cada proyecto, haciendo innecesaria la compra de información espacial que, por su origen, tiene un alto costo. Asimismo, incrementa la calidad de las investigaciones y servicios tecnológicos que presta el IMTA, al reducir tiempos de respuesta en las soluciones y generación de productos.

De esta manera, el IMTA continúa innovando y mejorando en la prestación de servicios altamente especializados.

Comentarios