El IMTA busca un sistema que elimine contaminantes emergentes y genere energía

147
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
  • IMTA busca sistema que elimine contaminantes emergentes y genere energía

Durante 2014, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios preliminares sobre la capacidad de remoción de compuestos emergentes y nutrientes en biofiltros no convencionales con materiales naturales y sintéticos, biorreactores con membrana, oxidación avanzada y combinaciones de éstos, así como sobre la generación de energía eléctrica a partir de agua residual con alto contenido de materia orgánica.

En una segunda etapa, el Instituto continúa la evaluación de la combinación de procesos que permitan lograr altas remociones de compuestos emergentes. Actualmente se evalúa el desempeño de cuatro biorreactores para la remoción de ácido mefenámico, fluoxetina y metoprolol, mediante los cuales se han logrado índices de remoción de estos fármacos de entre 70 y 95%. Asimismo, se ha operado un biofiltro empacado con material orgánico para la remoción de metformina y ciprofloxacino con el que se ha obtenido una remoción del 80% para la metformina y del 50% para el ciprofloxacino. Se han obtenido también remociones de la demanda química de oxígeno y de nitrógeno total hasta del 85%, así como una remoción promedio de fósforo total de 40%.

Mediante estos estudios se podrán desarrollar sistemas avanzados y adaptar los ya existentes para la remoción de nutrientes y compuestos emergentes presentes en aguas y lodos residuales, así como implementar dispositivos de ahorro y producción de energía.

Los resultados y productos que se obtengan ofrecerán soluciones para asegurar la protección de la salud pública y del medio ambiente, así como para la implementación de sistemas de reúso del agua en las comunidades. Subsecuentemente, las tecnologías desarrolladas permitirán a las comunidades realizar un desarrollo basado en el manejo apropiado de los recursos naturales, creando y preservando ambientes estéticos. De igual manera, el desarrollo de prototipos de celdas microbianas para generación de energía eléctrica en el tratamiento de aguas residuales será una aportación al área de energías alternativas y hará posible disminuir el consumo de energía en las plantas de tratamiento.

Es así que el IMTA, con el desarrollo de tecnologías como las anteriormente mencionadas, busca alcanzar un alto nivel de sustentabilidad para beneficio de la sociedad y del medio ambiente.

Comentarios