El uso de humedales para el tratamiento de aguas, a debate en Argentina

185
1
  • uso humedales tratamiento aguas, debate Argentina

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
185

En el mundo existe un amplio desarrollo en el uso de humedales de tratamiento para el mejoramiento de la calidad de agua. En particular, Latinoamérica ha alcanzado en los últimos años grandes avances en la temática, mostrando un gran número de humedales de tratamiento que actualmente funcionan en distintos países. Esta tecnología posee una importante implementación en la depuración de efluentes sanitarios, industriales y agrícolas, entre otros. Las investigaciones se dirigen hacia la búsqueda del diseño óptimo para obtener los mejores resultados de acuerdo a los efluentes a ser tratados. La Facultad de Ingeniería Química (Universidad Nacional del Litoral, Argentina) en conjunto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), AARHUS Universitet (Dinamarca) y la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), organizan esta conferencia con el objeto de proveer una plataforma de intercambio de conocimientos para los científicos y técnicos que trabajan con humedales naturales y humedales de tratamiento en Latinoamérica. 

La primera “Conferencia Panamericana de sistemas de humedales para el manejo, tratamiento y mejoramiento de la calidad del agua” fue realizada en el año 2012 en la ciudad de Pereira, Colombia. Dicha conferencia fue organizada por el Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira. La segunda conferencia se llevó a cabo en el año 2014 en la ciudad de Morelia, México, bajo el auspicio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) con el apoyo del Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia). Debido a que existen diversos grupos en América Latina y el Caribe que están trabajando en la temática desde hace varios años, contar con una conferencia de frecuencia bianual en América permite crear redes y ampliar la difusión de conocimientos.  

Más información: www.fiq.unl.edu.ar

Comentarios