IMTA en Aneas: La formación es fundamental para mejorar los servicios que se brindan a la sociedad

85
0
  • IMTA Aneas: formación es fundamental mejorar servicios que se brindan sociedad

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
85

La participación del IMTA en la XXIX Convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (Aneas) se ha orientado a contribuir con los organismos operadores del país a través de la formación de recursos humanos, la difusión del conocimiento científico y tecnológico y la vinculación con organizaciones e instituciones para mejorar los servicios que se brindan a la sociedad. 

Con este fin, el IMTA impartió los talleres Calidad del agua: condiciones para el reúso, a cargo de la Mtra. Juana Enriqueta Cortés, de la Coordinación de Tratamiento y Calidad del Agua, y Planeación estratégica como herramienta de gestión para organismos operadores, a cargo de las maestras Arizabeth Sainos y Jenny Román, de la Coordinación de Desarrollo Profesional e Institucional.

En torno al impulso de la cultura hídrica en nuestro país, el IMTA tomó parte en el taller Cultura hídrica y desarrollo sustentable, a través de los doctores Rafael Val y Alejandro Sáinz. El taller Certificación de medidores y cuantificación de pérdidas fue impartido por el Ing. José Lara, de la Coordinación de Hidráulica del IMTA, y el Ing. Gerardo Tostado del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.

Por otro lado, como parte del programa Fondo Editorial IMTA-Aneas, se llevó a cabo la presentación del libro Tratamiento de aguas residuales, obra enfocada a ofrecer herramientas para que los responsables y operadores de plantas de tratamiento cuenten con el conocimiento que les permita cumplir con el saneamiento de la manera requerida. Dicha presentación estuvo a cargo del Mtro. César Calderón, Subcoordinador de Tratamiento de Aguas Residuales del IMTA; del Mtro. Fernando Reyna, asesor de la Aneas, y del Ing. Edwin Maldonado, Subdirector de Saneamiento de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

Entre las mesas temáticas de expertos, el Dr. René Lobato, de la Coordinación de Hidrología del Instituto, tomó parte en el panel Medidas de adaptación de los organismos operadores ante los efectos de la variabilidad climática, junto con el Dr. Aldo Iván Ramírez, del Centro del Agua, y el Dr. Raanan Adin, del Instituto Politécnico de Israel. Por su parte, en el panel La gestión eficiente de los servicios de agua potable y saneamiento como instrumento de equidad social participó el Dr. Carlos Mariano, de la Coordinación de Hidráulica del IMTA, junto con el Ing. Jorge Montoya, consultor de la Aneas, y la Ing. Raquel Mendes, de Acquawise Portugal.

A la diversa temática asociada con los servicios de agua potable y saneamiento se suman los temas relacionados con los efectos del cambio climático y el crecimiento de la población, que en su conjunto aportan conocimiento y fomentan la innovación en la gestión y administración de los recursos hídricos en un contexto siempre cambiante.

Comentarios