El Congreso Nacional COMEII analiza los retos en materia de irrigación y drenaje en México

66
0
  • Congreso Nacional COMEII analiza retos materia irrigación y drenaje México

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
66

Durante la segunda jornada de trabajos del Primer Congreso Nacional COMEII 2015 de Riego y Drenaje “Desafíos e Innovaciones para Mejorar la Gestión de la Agricultura de Riego en México” se continuó con las ponencias en las mesas de trabajo distribuidas por los temas: Diseño, operación y conservación de infraestructura hidroagrícola; Riego parcelario; Cuencas, conservación de suelos y cambio climático; Sensores remotos, VANT y tecnologías de la información y comunicación (TIC); Temas emergentes, y Riego por gravedad tecnificado (Rigrat).

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo del Dr. Mario Martínez Menes, Profesor Investigador del Colegio de Postgraduados, con el tema “Estrategia para el manejo de cuencas en la región mixteca de Oaxaca”; del Ing. Francisco Javier Herrera Lezama, de FIRA-Banco de México, con el título “Vinculación del crédito al subsidio para infraestructura de riego”,  y del Dr. Nahún H. García Villanueva, Coordinador de Riego y Drenaje (IMTA), con la conferencia “Retos de la ingeniería hidroagrícola: perspectivas al 2050”,  en la que mencionó que uno de los principales retos en nuestro país es buscar soluciones integrales para el medio rural, teniendo la academia y los centros públicos el deber de innovar y desarrollar tecnología apropiada.

Finalmente se llevó a cabo la ceremonia de clausura por la M.C. Araceli Martínez Vargas, Presidenta del COMEII, y el Dr. Nahún H. García Villanueva; quienes  expresaron su complacencia por la respuesta de los asistentes al evento, en el cual contó con la presencia de hasta 300 personas en las conferencias. De esta manera, el Primer Congreso Nacional COMEII 2015 cumplió con el objetivo de ser un espacio de conocimiento en el que la academia pudiera expresar y crear una crítica constructiva en pro de atender los grandes retos en materia de irrigación y drenaje en el país.

Comentarios