Destacada presencia del IMTA en la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

47
0
  • Destacada presencia IMTA Conferencia Regional FAO América Latina y Caribe

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
47

Del  29 de febrero al 3 de marzo de 2016 se llevó a cabo en Ciudad de México el XXXIV periodo de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Durante los cuatro días en los que participaron ministros de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Social, así como representantes de gobierno de 33 países, se realizaron paneles y mesas de trabajo centrados en los retos y perspectivas para la seguridad alimentaria y nutricional en la región, efectuándose una reflexión de los medios que permitieron el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ante los retos que se enfrentan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como parte de la conferencia, el 2 de marzo se celebró el panel “Cooperación Sur-Sur y cooperación triangular para la erradicación del hambre y de la pobreza rural y para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, presidido por el Dr. José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el embajador Bruno Figueroa Fischer, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid); Gloria Abraham, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, así como representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)  y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En su intervención, el embajador Figueroa Fischer destacó el proyecto que la Amexcid estableció con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) sobre el Corredor Seco Mesoamericano, el cual consta de una serie de propuestas de cooperación técnica en el marco de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), para aumentar la resiliencia de la región ante la sequía. Especial mención tuvo el embajador al reconocer al IMTA como institución abocada a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua, resaltando el trabajo que los especialistas del Instituto han realizado durante 14 misiones técnicas a Centroamérica y el Caribe, atendiendo la solicitud de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Cabe mencionar que además de este acuerdo con la FAO-México en el año 2014, también, con el IICA, organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano, el IMTA atendió la demanda de asistencia en el año 2015 para la región, donde destacan: empleo de energía renovable (hídrica, solar, eólica) para uso eficiente de agua de lluvia en riego, la cosecha de agua de lluvia para uso humano y en agricultura familiar, la captación de agua de lluvia en pequeños bordos para actividades agrosilvopastoriles, planes de manejo integral de cuencas prácticas y obras de conservación de suelo y agua, entre otros.

Algunos de  los desafíos identificados para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la prevención y la gestión de riesgos, y la adaptación al cambio climático en el Corredor Seco Centroamericano son: las sequías e inundaciones cada vez más frecuentes y prolongadas, las grandes pérdidas en el sector agropecuario por el fenómeno de El Niño, los altos niveles de desnutrición y pobreza, y la degradación de los recursos naturales.

Al evento también asistieron, por parte del IMTA, el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, director general; el Ing. Sergio Raúl Reynoso López, coordinador de Asesores; el Dr. Nahún García Villanueva, coordinador de Riego y Drenaje, y la M. en C. Patricia Herrera Ascencio, especialista de la Coordinación de Asesores.

Comentarios