Seminario Nacional Mediación, Negociación y Construcción de Acuerdos en Conflictos por el Agua

68
0
(0)
  • Seminario Nacional Mediación, Negociación y Construcción Acuerdos Conflictos Agua

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
68

Con objeto de resaltar la importancia de la construcción de acuerdos en los conflictos por el agua en México, este 20 de octubre se celebró el Seminario Nacional Mediación, Negociación y Construcción de Acuerdos en Conflictos por el Agua en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

La Mtra. Rita Vázquez del Mercado Arribas, Coordinadora de Desarrollo Profesional e Institucional del IMTA, inauguró el seminario, además de llevar a cabo la coordinación temática del evento junto con el Mtro. Jorge Arturo Hidalgo Toledo, Coordinador de Comunicación, Participación e Información del Instituto y Secretario Técnico de la Cátedra UNESCO-IMTA.

Durante una jornada se realizaron mesas de trabajo y conferencias magistrales, en donde investigadores, especialistas y ciudadanos pudieron intercambiar información sobre los siguientes temas sustantivos en conflictos por el agua:

  • Importancia y potencial de la mediación para la resolución de conflictos: Dra. Mara Isabel Hernández Estrada, investigadora y coordinadora de ProDiálogo CIDE.
  • Los conflictos por el agua en México: Dr. Sergio Vargas Velázquez, profesor- investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  • Conflictos intratables por el agua en México: el caso de la disputa por la presa El Zapotillo, entre Guanajuato y Jalisco: Dr. Raúl Pacheco Vega Profesor, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica.
  • La veda en los Valles Centrales de Oaxaca: C. Juan Justino Martínez González, Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua; C. Elías Santiago Hernández, Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua, y C. Alejandro Castillo Morgan, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto.
  • Centro de Decisiones para el Manejo Efectivo de Recursos Hídricos en América Latina y el Caribe: Dr. Aldo Iván Ramírez Orozco, Director del Centro de Decisiones para el Manejo Efectivo de Recursos Hídricos en América Latina y el Caribe.
  • Construcción de acuerdos en la Comisión Internacional de Límites y Aguas: Ing. Manuel Morales Galván, Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Por último, el Mtro. Juan Bautista Justo, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, presentó el libro Análisis, prevención y resolución de conflictos por el agua en América Latina y el Caribe, mediante el cual se busca proveer un marco conceptual para el análisis de los conflictos por el agua, así como explorar temas relevantes, tales como el derecho humano al agua y al saneamiento, equidad intergeneracional, acceso a la información y gestión integrada de los recursos hídricos.

Mediante la organización del seminario, el IMTA ha contribuido a la incorporación del sector hídrico en la sociedad del conocimiento.



Comentarios