Especialistas del IMTA trabajan en una nueva etapa del Geoportal

62
0
(0)

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
62
  • Especialistas IMTA trabajan nueva etapa Geoportal

El IMTA cuenta con un acervo digital de información geográfica generada por los satélites LANDSAT, SPOT, RapidEye y Geoeye, con resoluciones desde 60 metros hasta 60 centímetros, cubriendo un intervalo de tiempo que va de 1975 a 2016.

Asimismo, se cuenta con cartografía temática nacional en diferentes escalas. Una necesidad que se tenía era el hacer disponible esta información, de una forma sencilla, a los especialistas del Instituto para apoyar el desarrollo de sus proyectos.

Para hacer esto posible, en 2014 se desarrolló un sistema informático y se adquirió infraestructura de cómputo para la gestión de la información del acervo. El sistema se denominó “Geoportal de información geográfica del IMTA”. En 2015 se abordó una segunda etapa, cuyo principal objetivo fue desarrollar los elementos del sistema para la gestión de modelos digitales de elevación y fotos aéreas. En esa etapa se realizó, además, la instalación y configuración de la infraestructura de cómputo y la puesta en marcha del sistema.

Actualmente se trabaja en el Geoportal para ampliar las capacidades de consulta y análisis de la información, así como en la incorporación de productos procesados y nuevas imágenes; por ejemplo, en el primer caso se puede mencionar mosaicos o espaciomapas regionales y estatales tanto de imágenes como de modelos del terreno. Así mismo, están en desarrollo nuevas formas para definir un área de interés en la consulta mediante un polígono, y la selección de los satélites de los cuales se dispone información para dicha área.

Entre los resultados principales de este proyecto se encuentran:

a) Modelos digitales de elevación LIDAR, con resolución de 5 y 10 metros, cargados en el sistema y puestos a disposición de los especialistas del Instituto para su consulta y descarga. La cobertura disponible de modelos se muestra en la figura 1. 

Figura 1. Cobertura de modelos digitales de elevación LIDAR, con resolución de 5 y 10 metros disponible en el geoportal.

b) Carga de imágenes de satélite de los recursos naturales provenientes de los satélites LANDSAT, SPOT, RapidEye y Geoeye. El número de imágenes de cada satélite y el periodo al que corresponden se muestran en el cuadro 1.

Cuadro 1. Número de imágenes de cada satélite disponibles en el geoportal y periodo al que corresponden.

c) Carga de 5,250 fotos aéreas con resolución 1.5 m., y de 319 con resolución de 2 m. El área del país que cubren estas ortofotos se muestra en la figura 2.

Figura 2. Cobertura de fotos aéreas disponible en el geoportal.

d) Funciones para la consulta de las imágenes, incluyendo la selección de múltiples satélites, especificación del área de interés mediante diversos métodos (un punto, shapefile, un polígono, etc.) y especificación de fechas de interés.

Figura 3. Opciones para especificación de área y fecha de interés para consulta de imágenes de satélite.

e) Elaboración de mosaicos de imágenes. Se elaboraron mosaicos de imágenes LANDSAT para algunas partes del país. Actualmente se está trabajando para cargar estos mosaicos al geoportal y ponerlos a disposición de los especialistas del Instituto.

Figura 4. Mosaico de imágenes LANDSAT de la cuenca del Río Santiago.

Comentarios