Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

El IMTA desarrolla una Estación Hidrométrica Itinerante

0
95
  • IMTA desarrolla Estación Hidrométrica Itinerante

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
Bentley Systems
· 95
0

Es bien sabido que los estudios y datos de campo son básicos para la planeación, diseño y construcción de obras hidráulicas que permitan un aprovechamiento adecuado del recurso agua. Por ello, contar con instrumentos de fácil operación y que cuenten con soporte técnico disponible, permite obtener la información requerida para tomar decisiones oportunas que eviten riesgos innecesarios en el almacenamiento, manejo y control de volúmenes de agua.

En México, en la mayoría de los casos, la instrumentación se lleva a cabo a partir de equipos especializados existentes en el mercado. A estos equipos, normalmente importados a altos costos, se les suman las desventajas que implica la importación de tecnología. El IMTA ha trabajado en proyectos relativos a la instrumentación para seguridad de presas y la experiencia lograda permite considerar valioso el desarrollo de equipos de medición con tecnología propia.

Por lo anterior, la Subcoordinación de Obras y Equipos Hidráulicos del IMTA desarrolló la Estación Hidrométrica Itinerante, dispositivo destinado a realizar operaciones de aforo con molinete por suspensión desde un puente, una pasarela o una canastilla, con la finalidad de obtener la medición del caudal en una conducción abierta, artificial o natural.

El cometido de este equipo es dotar al técnico aforador de la posibilidad de efectuar las operaciones de aforo con molinete de una manera integral, apoyándose del hardware y software del dispositivo para hacer mediciones del tirante y velocidad del flujo de manera electrónica, facilitando así el trabajo de campo y disminuyendo los errores metodológicos.

La Estación Hidrométrica Itinerante cuenta con Título de Patente No. 332648, expedido el 7 de julio del 2015.

Con este tipo de desarrollos instrumentales, sus mejoras continuas y nuevos procedimientos de medición generados, se apoya a las entidades encargadas del diseño y operación de presas y bordos, así como a las estaciones hidrométricas y de control de volúmenes entregados en sistemas de riego, para promoción del uso eficiente del agua. 

Pruebas de la Estación Hidrométrica Itinerante en el laboratorio Enzo Levi, IMTA. 

La redacción recomienda

08/01/2019 · 21 0

Último capítulo de la temporada 2018

11/12/2018 · Inundaciones · 14 0

Evita inundaciones, no tires basura en las calles - IMTAniños

29/11/2018 · Huella hídrica · 50 0

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias

26/11/2018 · Cambio Climático · 148 0

Cambio climático: causas, consecuencias y soluciones - IMTA niños

23/11/2018 · Investigación · 53 0

Decimoquinta emisión: ¿Qué es la Resiliencia? ¿hábitos para combatir el cambio climático?

14/11/2018 · 61 0

Decimocuarta emisión: ¿Qué es la seguridad hídrica?