Creación de la Red Panamericana de Sistemas de Humedales de Tratamiento

26
0
(0)
  • Creación Red Panamericana Sistemas Humedales Tratamiento

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
26

Temas

En 2012 se celebró, en la ciudad de Pereira, Colombia, la I Conferencia Panamericana de Sistemas de Humedales para el Tratamiento y Mejoramiento de la Calidad del Agua, al término de la cual, en sesión plenaria, se definió que la siguiente sede sería México.

Ante la consideración de que el evento se desarrolla cada dos años, en mayo de 2014 se llevó a cabo II Conferencia Panamericana de Sistemas de Humedales para el Tratamiento y Mejoramiento de la Calidad del Agua en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde se identificó la problemática de dispersión entre la comunidad científica, que recurrentemente presentaba errores similares en proyectos de investigación.

Por esta razón, se planteó la necesidad de crear una asociación que permitiera vincular y coordinar apoyos entre instituciones, empresas y demás instancias interesadas en asesorías y estancias académicas para desarrollar, actualizar y aplicar el conocimiento de esta alternativa tecnológica dirigida a atender la problemática del tratamiento de las aguas residuales, mediante sistemas amigables con el ambiente, sencillos de operar y con bajos costos de tratamiento.

Así, del 13 al 21 de mayo de 2016 se realizó la III Conferencia Panamericana de Sistemas de Humedales para el Tratamiento y Mejoramiento de la Calidad del Agua en Santa Fe, Argentina. Al término de esta conferencia, en sesión comunitaria, se formó la Red Panamericana de Sistemas de Humedales de Tratamiento, de la que el especialista del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Dr. Armando Rivas Hernández, como socio fundador, fue nombrado presidente de la misma. En complemento de los objetivos previamente citados, se contempla que esta asociación comparta experiencias de investigación, diseño, construcción, evaluación, apropiación tecnológica e identificación de temáticas de investigación común, referente a los humedales de tratamiento.

Como resultado de las acciones iniciales, se ha generado el portal, que publicará materiales que servirán de apoyo para facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento, tales como libros, artículos, videos y documentos proporcionados por los socios.

La Red Panamericana de Sistemas de Humedales de Tratamiento contribuirá a establecer y fortalecer interrelaciones de confianza mutua entre los miembros de los diferentes países que la integran.

Comentarios