La gestión del talento humano: Un reto impostergable

98
0
(0)
  • gestión talento humano: reto impostergable

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
98

Temas

En el marco de la 30ª Convención Anual y EXPO de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), el Dr. Felipe Arreguín Cortés, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), resaltó la importancia de generar nuevos modelos de gestión de talentos en los organismos de agua potable y saneamiento ante los nuevos desafíos, particularmente en un entorno complejo en materia económica, geopolítica y ambiental, caracterizado además por los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico.

Durante su participación en la mesa de diálogo enfocada a compartir visiones y propuestas para el fortalecimiento de los organismos operadores en esta materia, el Dr. Arreguín indicó que para la gestión del agua el IMTA contribuye con esquemas de educación continua y de educación a distancia que buscan aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías en un mundo que hoy se comunica de manera diferente. Propuso, además, sistematizar procesos de intercambio de experiencias mediante los que organismos de mayor desarrollo puedan aportar ideas y procesos hacia otros organismos operadores en vías de consolidación.

Por su parte, el Dr. Jesús Reyes Heroles, presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte y del Consejo Consultivo del Agua, subrayó la importancia de la difusión de mejores prácticas en materia de gestión de talentos y del establecimiento de indicadores concretos que impulsen la mejora continua por medio de una competencia constructiva, como ya se hace con otros aspectos vinculados con los servicios de agua del país.

Aunado a lo anterior, el papel de las instituciones académicas en la creación de la base de talentos y su vinculación con los sectores productivos, así como las instancias de certificación de competencias, son elementos integrales para la construcción de un nuevo modelo de gestión de talentos dirigido a la consolidación de los servicios de agua potable y saneamiento que requiere México.

En la mesa, también participaron la Mtra. Ana Laura Zevallos Ortiz, representante del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales; la Arq. Noemí Parra Buelna, del Instituto Tecnológico de Tijuana, y el Ing. Manuel Becerra Lizardi, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Comentarios