Representantes de la UNESCO visitan el IMTA para establecer el Centro de Seguridad Hídrica

124
0
(0)
  • Representantes UNESCO visitan IMTA establecer Centro Seguridad Hídrica

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
124

Temas

Del 16 al 20 de enero del 2017, el Dr. Giuseppe Arduino, Jefe de la Sección de la Ecohidrología del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y el Dr. Miguel Doria, Hidrólogo Regional del PHI para América Latina y El Caribe, realizaron un estudio de factibilidad en México para el establecimiento del Centro de Categoría 2 de la Unesco sobre Seguridad Hídrica, conformado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El día 18 de enero, los representantes de la Unesco sostuvieron una reunión con el Director General, Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, coordinadores y el Jefe de la Unidad Jurídica del IMTA, así como representantes del II-UNAM, en las instalaciones del Instituto.

En su intervención, el Dr. Arreguín presentó las actividades que se desarrollan en cada área del Instituto y los proyectos de escala nacional en los que se ha brindado asistencia técnica, supervisión y consultoría, entre los que destacan: Explosión por gasolina y diésel en alcantarillado de Guadalajara, Epidemia de cólera en México, Caído de ladera por deslizamiento en cauce del río Grijalva, Recuperación de cuencas, Tecnologías apropiadas, así como el Programa Nacional Hídrico 2014-2018.

El Dr. Arduino y el Dr. Doria agradecieron la propuesta para establecer el Centro de Categoría 2 para la Seguridad Hídrica, destacando la colaboración histórica del IMTA con el PHI. Los representantes de la Unesco indicaron que durante la visita fueron identificados los temas que la UNAM y el IMTA pudieren desarrollar de manera conjunta en el Centro.

Tras la reunión, el Dr. Arduino y el Dr. Doria efectuaron un recorrido por los laboratorios de calidad del agua, de hidráulica Enzo Levi, de Hidrogeoquímica, de Hidrología Isotópica, así como las áreas de Tecnologías Apropiadas, Hidrometeorología y las instalaciones del Posgrado IMTA-UNAM, donde varios tecnólogos pudieron mostrar la infraestructura y ahondaron acerca de investigaciones que llevan a cabo en materia de agua. 

Comentarios