Homenaje a la trayectoria del Dr. Javier Avilés López

20
0
(0)

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
20

Temas

  • Homenaje trayectoria Dr. Javier Avilés López

La Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, A. C. (SMIS) celebró, el viernes 3 de marzo, un homenaje a la trayectoria del Dr. Javier Avilés López en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México. Acompañaron al homenajeado su esposa Suzette Mora Orozco y su hija Agnes Avilés Mora.

En la emotiva ceremonia participaron amigos y colegas, quienes reconocieron la brillante trayectoria del Dr. Avilés. El Dr. David de León Escobedo, Presidente de la SMIS, resaltó su calidad humana y generosidad, y agradeció sus aportes a dicha sociedad en materia de mejoramiento académico, por haber sido editor de la Revista de Ingeniería Sísmica, lo que hizo posible que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la incluyera en su Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica.

El Dr. Luis Eduardo Pérez Rocha, del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, presentó la semblanza Javier Avilés López: su legado científico y tecnológico, en la que recordó diversos aspectos y vivencias del Dr. Avilés como destacado investigador y maestro. Subrayó, también, el hecho de que el trabajo del Dr. Avilés no sólo quedó en el entorno científico y tecnológico, sino que además mostró interés por la comunidad en la que trabaja, llevando a sus compañeros a lograr importantes beneficios laborales. Finalizó diciendo: “… su forma pragmática de ver la vida se refleja en la manera de llevar sus principios y valores a la práctica. Ha sido un honor ser su amigo y reconocer su gran influencia en mi vida, muchas gracias”.

Por su parte, el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, agradeció a la SMIS este reconocimiento a uno de sus miembros más distinguidos: “Es un honor que Suzette y Agnes vean el cariño, respeto y admiración que tenemos por él.” El Dr. Arreguín comentó que al llegar Javier Avilés al Instituto, en 1997, trabajó en proyectos de asesoría y peritajes, así como en proyectos ejecutivos muy importantes que derivaron en obras e infraestructura de alto riesgo. Javier trabajó en proyectos que involucraron la protección de muchas vidas. En los años recientes, el Dr. Avilés ha trabajado en la revisión estructural de la seguridad de presas, valiéndose de diversos modelos y métodos matemáticos.

Posteriormente colaboradores, profesores, compañeros y alumnos del Dr. Avilés participaron en un panel para manifestarle su admiración, apoyo y cariño.

Por último, después de escuchar unas breves palabras de agradecimiento por parte del Dr. Avilés, los doctores David de León Escobedo y Luis Esteva Maraboto le hicieron entrega de una placa de reconocimiento a su labor profesional.




Comentarios