Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
LACROIX
Vector Energy
Fundación CONAMA
Hidroconta
SCRATS
Schneider Electric
Sacyr Agua
Cajamar Innova
ESAMUR
Ingeteam
TEDAGUA
Baseform
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Likitech
ADECAGUA
AECID
Barmatec
Amiblu
ISMedioambiente
Red Control
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Aqualia
TecnoConverting
IAPsolutions
ACCIONA
FENACORE
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
GS Inima Environment
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Hach
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

El IMTA trabaja en sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas rurales

  • IMTA trabaja sistemas captación agua lluvia escuelas rurales

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.

Temas

El Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro inició con la firma del convenio general de colaboración en 2003, el cual se ha ratificado cuatro veces más, siendo la última en diciembre del 2015.

El convenio promueve la colaboración interinstitucional entre los gobiernos municipales de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Quiroga; el gobierno del estado de Michoacán, la Fundación Gonzalo Río Arronte y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

El objetivo general del programa se sustenta en una serie de proyectos y acciones cuya aplicación permita establecer las bases para alcanzar el desarrollo sustentable de la cuenca del lago de Pátzcuaro, con la finalidad de incrementar y mejorar la conciencia y cultura ambiental entre los pobladores de la cuenca, lograr un consenso respecto de los problemas prioritarios y sus soluciones, profundizar en el conocimiento de la disponibilidad de recursos y establecer criterios para priorizar acciones y canalizar inversiones que garanticen la recuperación ambiental de la región.

Dentro de la problemática, que a su vez generan oportunidades de desarrollo, se encuentran los sistemas de captación de agua de lluvia (Scall) en escuelas rurales, las cuales pueden explotar el potencial de aprovechamiento utilizando la diver­sa infraestructura con la que cuentan, convirtiéndose en una fuente de abastecimiento para las escuelas y, así también, en aquellas escuelas donde el suministro de agua es mediante compra de pipas. De esta manera, se logra el abastecimiento de agua en dichas escuelas y se disminuye la problemática sanitaria debido a la falta o poca disponibilidad del recurso.

Hasta el momento, se tienen instalados 15 sistemas de captación de agua de lluvia en la cuenca del lago de Pátzcuaro, cubriendo un volumen de almacenamiento de 5 040 m3, distribuidos dentro de la cuenca de la siguiente forma: Quiroga 1 890 m3, Erongarícuaro 2 250 m3, Tzintzuntzan 800 m3 y Pátzcuaro 100 metros cúbicos.

En la actualidad, se seleccionan escuelas de los cuatro municipios para continuar la instalación del Scall para alcanzar un volumen de 10 000 m3 de almacenamiento en la cuenca y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de alumnos y personal docente al contar con abastecimiento por captación de agua de lluvia, con calidad y en cantidad suficiente. 

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias