Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Red Control
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
DATAKORUM
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Baseform
Xylem Water Solutions España
Likitech
ESAMUR
Amiblu
TecnoConverting
LACROIX
Grupo Mejoras
CAF
KISTERS
Fundación Botín
ADECAGUA
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
ADASA
Schneider Electric
Kamstrup
Barmatec
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
ISMedioambiente
Hach
GS Inima Environment
Sacyr Agua
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
FENACORE
EPG Salinas
AECID
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Molecor
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Rescatan un sistema hidráulico de 200 años para llevar agua a zonas rurales de México

  • Rescatan sistema hidráulico 200 años llevar agua zonas rurales México

Sobre la Entidad

Instituto Politécnico Nacional
El Instituto Politécnico Nacional es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Temas

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), rescataron un sistema hidráulico, creado hace más de 200 años, para llevar agua a zonas de cultivo de Nochixtlán, Oaxaca.

El proyecto consistió en la adaptación de un sistema que utiliza una bomba de ariete en una zona donde no llega la electricidad, ni es posible emplear combustibles fósiles para obtener agua con un generador eléctrico. Su funcionamiento se basa en la energía que genera un cuerpo de agua cercano.

El mecanismo fue adaptado en un riachuelo cuya fuerza de presión provoca un golpe de ariete hacia una cámara de presurización que construyeron con tubería, lo que permite bombear el líquido en automático a un depósito de abasto colocado en un nivel superior.

Su funcionamiento se basa en la energía que genera un cuerpo de agua cercano.

Al igual que el caudal, el golpe de ariete también es constante. Puede estar en funcionamiento todo el tiempo que se requiera para llenar los depósitos de agua que se utilizarían al regar la zona de cultivo. Lo anterior es posible sólo con la fuerza que proporciona el caudal del río.

Héctor Martínez Sánchez, Isaac Eli Reynoso Ortega, Eduardo Zúñiga Rivera, Miguel Ángel Vicente Ramón y Julián del Castillo Amaya, quienes desarrollaron el Sistema de distribución de agua para la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, explicaron que este mecanismo fue creado por un cervecero en 1772.

En su tiempo representó un gran avance tecnológico, que a la fecha puede ser utilizado con gran efectividad sin utilizar energía eléctrica, pero fue desplazado por la bomba centrífuga que impulsa agua mucho más rápido.

Los politécnicos desarrollaron este sistema bajo los principios hidráulicos de la bomba de ariete y la ecuación de Bernoulli que describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una corriente de agua, conocimientos adquiridos en las clases teóricas y que aplicaron en este proyecto para obtener su título de Ingeniería Mecánica con especialidad en hidráulica.

El reto principal fue resolver el problema de diseño y realizar los cálculos para que el caudal del río no sobrepasara el tamaño de los tubos de entrada y salida, así como la capacidad del tanque de presurización, por lo que necesitaron aplicar conocimientos de hidráulica y mecánica de fluidos.