México, ejemplo mundial en la prevención de riesgos de desastres

78
0
  • México, ejemplo mundial prevención riesgos desastres
    Robert Glasser, director de la UNISDR, destacó el papel de México en la prevención de riesgos de desastres. Foto de archivo: ONU/Mark Garten.

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
78

El viernes pasado se celebró el 30º aniversario de la creación del Sistema de Protección Civil de México, fundado tras el devastador terremoto de septiembre de 1985, que causó miles de muertes y grandes daños materiales, además de afectar gravemente la vida de los habitantes de la capital y otras localidades de ese país.

El liderazgo alcanzado por México en la gestión de los riesgos de desastres fue destacado por el responsable de la Oficina de la ONU sobre el tema (UNISDR), Robert Glasser, quien se encuentra de visita en la Ciudad de México.

Glasser sostuvo hoy una reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a propósito del aniversario del Sistema de Protección Civil.

El mandatario –quien también es el presidente del Consejo Nacional de Protección Civil–, reafirmó el compromiso de su país con la implementación del Marco de Sendai para la reducción de riesgos de desastres.

Peña Nieto añadió que muchos países deben enfrentar pérdidas recurrentes, particularmente aquellos que llevan la peor parte del cambio climático y que experimentan eventos meteorológicos extremos que destruyen la infraestructura crítica, trastornan la agricultura y provocan el desplazamiento poblacional.
“Las pérdidas económicas resultantes de los desastres son un freno importante al desarrollo sostenible y a los esfuerzos por erradicar la pobreza”, subrayó el presidente.

Durante la reunión Glasser subrayó el papel que México desempeñará como país anfitrión de la Plataforma Mundial para la 

Comentarios