México presenta el Quinto Informe Nacional ante el Convenio sobre Diversidad Biológica

82
0
  • El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud
    El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud
  • El Titular de la SEMARNAT subrayó que nuestro país es uno de los primeros en entregar este documento ante el Convenio de Diversidad Biológica.
  • Destacó que México será sede de la COP13 en 2016 y presentó a Víctor Lichtinger Waisman como Comisionado Nacional para la Organización de este evento.

Sobre la Entidad

82

Durante la presentación del Quinto Informe Nacional de México ante el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, reiteró que la conservación del capital natural y su aprovechamiento sustentable es una de las prioridades del Gobierno de la República, razón por la cual México es de los primeros países en entregar este documento que es base para la creación de las políticas públicas y acciones en materia medio ambiental.

Recordó que el pasado mes de octubre en Pyeongchang, Corea del Sur, México obtuvo por unanimidad la candidatura para ser sede de la Décimo Tercera Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre Biodiversidad en 2016; afirmó que uno de los mayores beneficios que traerá el ser anfitrión de este evento es el fortalecer y acrecentar el sentimiento de cuidado a la biodiversidad y que todos los mexicanos podamos valorar y sentirnos orgullosos de la riqueza natural de nuestro país.

De una manera paralela inauguró los trabajos del Taller Nacional de Revisión y Enriquecimiento para el Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad en México y su Plan de Acción (ENBio Mex 2015–20130) y presentó ante los medios de comunicación a Víctor Lichtinger Waisman, quien fue designado por el Presidente Enrique Peña Nieto como Comisionado Nacional para la Organización de la COP13.

Por otra parte, Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), resaltó que este Quinto Informe es vinculante con el objetivo 3 y establece la importancia del conocimiento tradicional de las comunidades rurales, particularmente de las indígenas. Señaló que la biodiversidad biológica es transversal, razón por la cual se tocan temas relacionados con la agricultura, ganadería, pesca, minería, acuacultura así como el acceso a recursos genéticos y  la distribución equitativa de los recursos. 

Al tomar la palabra David Cooper, Secretariado del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica (SCDB) y en representación del Secretario Ejecutivo, Braulio Ferreira Dias, agradeció a México su hospitalidad para albergar la próxima COP en Los Cabos, BCS; reconoció a nuestro país como líder y jugador clave en materia de biodiversidad y felicitó a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) como una de las instituciones más confiables en el mundo así como un ejemplo internacional.

En este evento estuvieron presentes el José Sarukhán Kermez, titular de la CONABIO; Enrique Ledo Fuentes, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales (UCAI) de la SEMARNAT así como integrantes de la comunidad académica y científica mexicana.

Víctor Lichtinger Waisman es egresado de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene el grado académico de Maestro en Economía Aplicada por la Universidad de Stanford, California. Fue Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el periodo de 2000 a 2003 además de tener una amplia experiencia internacional tanto en la Academia con el Función Pública. 

Comentarios