Se pondrán en marcha 28 plantas potabilizadoras en el Río Sonora

34
0
  • Se pondrán marcha 28 plantas potabilizadoras Río Sonora
  • Titular de la Semarnat realizó una gira de trabajo por Sonora en donde estuvo acompañado por los titulares de la Conafor y la Conagua.

Sobre la Entidad

34

En cumplimiento a los compromisos del Gobierno de la República con el estado de Sonora, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, afirmó que las acciones que lleva a cabo el sector ambiental a través de la CONAGUA y CONAFOR son muestra de la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto para lograr un desarrollo incluyente y sustentable en todas las entidades del país.

En presencia de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, el funcionario federal afirmó que el Gobierno de la República garantiza un acceso al agua de calidad y en cantidad suficiente como un derecho fundamental plasmado en la Constitución. 

Al referirse al derrame de lixiviados ocurrido en agosto de 2014 en el río Sonora, Pacchiano Alamán explicó que una vez concluida la etapa de emergencia, se conformó un fideicomiso de 2 mil millones de pesos aportados por la empresa responsable. 

Uno de los resultados inmediatos fue el comienzo de la construcción de 28 plantas purificadoras equipadas con la más alta tecnología para suministrar agua potable, libre de metales pesados y apegada a la NOM127 de la Secretaría de Salud.

Agregó que “nadie que viva en las comunidades afectadas pondrá en riesgo su vida, ni su salud por consumir agua” e indicó que el día de ayer entró en funcionamiento la primera planta y que las siguientes serán entregadas en los meses junio y agosto del presente año.

En su intervención, la gobernadora Claudia Pavlovich agradeció el apoyo y colaboración del Gobierno Federal, en particular la donación de cinco delfines para el recinto de San Carlos, donde se llevan a cabo tratamientos a personas con discapacidad. Al respecto, Pacchiano Alamán aseguró que los delfines que hoy están en resguardo de la PROFEPA tendrán un hogar digno para que los niños en Sonora puedan seguir con las terapias que tanto necesitan.

De igual manera, acompañado por el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, el Titular de la Semarnat entregó a la gobernadora Claudia Pavlovich el Inventario Estatal Forestal y de Suelos, con lo que Sonora se suma a las entidades que ya cuentan con esta invaluable herramienta para realizar política públicas en favor de la protección de la biodiversidad.

Por su parte, el titular de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra indicó que en Sonora se entregarán en total 26 títulos de concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales: 17 para uso agrícola, cuatro de uso pecuario, tres para acuacultura, uno de uso público urbano y uno de diferentes usos.

Durante su estancia en la entidad, el Secretario Pacchiano Alamán visitó el estero “El Soldado”, en San Carlos, Nuevo Guaymas, en donde presenció la liberación de crías de totoaba seri, como parte del programa de reproducción y repoblamiento de la especie a cargo del Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (CREMES). 

Comentarios