La sobreexplotación y la contaminación afectan al agua de México

0
120

Sobre la Entidad

UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México es una universidad pública mexicana, la más grande del país y de América Latina,
120
  • sobreexplotación y contaminación afectan al agua México

El ciclo natural y el acceso al agua en México padece sobreexplotación de acuíferos, contaminación, inadecuada administración, fugas y un inequitativo abasto en las diferentesregiones del país; los obstáculos van desde difíciles condiciones geográficas y socioeconómicas a la falta de una administración adecuada que garantice el derecho humano a ese recurso, alertaron expertos reunidos en la UNAM.

Dentro de los Foros Universitarios “La UNAM y los desafíos de la nación”, en el debate "El Agua en México: retos y soluciones", el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, resaltó que “buena parte del país cuenta con estrés hídrico y otra con sequías. Hay problemas serios de contaminación y de desperdicio”, señaló.

Por ello, en la UNAM hay importantes esfuerzos para estudiar esta temática, dentro de la Red del Agua y el Pumagua, que tiene un programa de manejo, uso y reúso del líquido en la esta casa de estudios, con la participación de toda la comunidad universitaria.

En el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería Lomelí resaltó que “las soluciones que se obtengan de este foro se harán llegar al Congreso y a las instancias encargadas del manejo de los recursos hídricos”.

"Buena parte del país cuenta con estrés hídrico y otra con sequías. Hay problemas serios de contaminación y de desperdicio"

El ciclo hidrológico es el soporte de vida del planeta. Ocurre en las cuencas, de las que debemos mantener su estructura para tener suelos que retengan sedimentos y contaminantes, alertó Helena Cotler, profesora de la Facultad de Ciencias e integrante del CentroGeo.

Cotler subrayó que la integridad de las cuencas depende de su gestión. “Debemos entender que el líquido disponible es sólo el que se extrae sin deterioro del ecosistema”.

Eugenio Barrios, del Programa Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza en México, expuso que hay una subconcesión de este recurso en México, y ello nos tiene en riesgo de seguridad hídrica.

Dos terceras partes del país están en zonas desérticas y semidesérticas, y éstas contienen al 77% de la población nacional, indicó Humberto Marengo Mogollón, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. “El sureste del país tiene agua, pero un menor desarrollo industrial”.

Luis Agustín Álvarez Icaza, director del Instituto de Ingeniería (II), agregó que se debe corregir la gestión del agua, invertir en tecnologías prioritarias y lograr la participación de la sociedad civil.

En la mesa Acceso equitativo al agua potable y saneamiento, Blanca Jiménez Cisneros, investigadora del Instituto de Ingeniería y miembro de la División de Ciencias del Agua de la UNESCO, recordó que el derecho humano a este recurso es universal y que el agua potable y el saneamiento son la base del desarrollo de un país.

Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales, comentó que de acuerdo a un estudio de expertos de 10 zonas metropolitanas del país, hay consenso en que para 2035 la situación del agua en México será grave. “Pero no hay acuerdos respecto a cómo abordar el problema, existe una polarización muy grande. Este tema nos debe ocupar desde ahora, se necesita un enfoque integral, pues sin agua no hay futuro”.

Comentarios