Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
FLOVAC
LACROIX
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Amiblu
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Likitech
Red Control
ACCIONA
ONGAWA
KISTERS
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Baseform
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Hach
CAF
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
DATAKORUM
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Minsait
TecnoConverting
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Ingeteam
AECID
Vector Energy
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Jóvenes mexicanos lanzan un proyecto de manejo de agua en Huecato, Michoacán

Sobre la Entidad

UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México es una universidad pública mexicana, la más grande del país y de América Latina,
  • Jóvenes mexicanos lanzan proyecto manejo agua Huecato, Michoacán
  • Alumnos de la ENES Morelia organizarán jornadas para capacitar a la población sobre la calidad del recurso hídrico.

Alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia pusieron en marcha el proyecto Escuela de Agua, ganador de la convocatoria nacional Projuventudes 2017 del Instituto Mexicano de la Juventud.

El objetivo del certamen es fomentar la implementación de acciones en favor del desarrollo integral de los jóvenes mexicanos. La convocatoria, dirigida a colectivos de toda la República, registró a mil 368 aspirantes, de los cuales los alumnos de la UNAM fueron seleccionados junto con 125 equipos para recibir apoyo en la realización de sus propuestas.

La Escuela de Agua planteó una solución al problema de la calidad del líquido potable que aqueja a muchas poblaciones marginadas, al resolver escenarios de vulnerabilidad y proporcionar herramientas y técnicas para el manejo del recurso.

Investigación

Encontramos que en el manantial de Huecato, Michoacán, el agua tiene las condiciones idóneas, pero al llegar a las casas está contaminada”, explicó Zaira Moncayo Núñez, quien junto con Vinicio Villegas Napsuciali y Andrea Mejía González desarrolló el plan de trabajo con apoyo del profesor Luis Bernardo López Sosa.

A partir de ese escenario consideraron que la respuesta podría estar en las tuberías que transportan el agua. “Muchas de las tomas domiciliarias de la comunidad, cuya población es menor a 800 habitantes, no tienen las medidas de saneamiento básico. Las llaves no están en la cocina o en alguna habitación, sino en los patios, con estructuras hechas de tubos y mangueras”, abundó Zaira.

El agua transportada por los conductos en algún punto se contamina, y para definir exactamente en dónde se necesitan estudios más profundos

Al solicitar un análisis de calidad en la oficina en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua, los resultados del líquido que provenía de diferentes hogares fueron irregulares.

De esa investigación se dedujo que las tuberías con más de 30 años de antigüedad requieren mantenimiento. El agua transportada por los conductos en algún punto se contamina, y para definir exactamente en dónde se necesitan estudios más profundos.

Actividades

Ante la situación, los jóvenes impartirán en la localidad cursos de capacitación de junio a octubre de este año, dirigidos a conocer los riesgos de la contaminación acuífera y temas como la salud, calidad, técnicas de purificación, mantenimiento del manantial y red de tuberías.

También se espera despertar el interés de las familias para atender estos asuntos y optar por las técnicas adecuadas para mejorar las condiciones del recurso hídrico, comentó la representante del proyecto.

Esta labor, concluyó, nació como un ejercicio de gestión para la asignatura de Diseño.

La redacción recomienda