Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Aqualia
KISTERS
CAF
ESAMUR
Red Control
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Baseform
SCRATS
Ingeteam
Filtralite
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
IAPsolutions
Idrica
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Minsait
AECID
Hidroconta
Likitech
DATAKORUM
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
AMPHOS 21
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

¿Cómo aumentar la recarga artificial de los acuíferos mexicanos?

Sobre la Entidad

UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México es una universidad pública mexicana, la más grande del país y de América Latina,
  • ¿Cómo aumentar recarga artificial acuíferos mexicanos?

Para incentivar la recarga artificial de acuíferos a nivel nacional y, en particular, en el Valle de México, la Red del Agua de la UNAM organizó el Taller “Recarga artificial del Acuífero del Valle de México” el pasado 8 de junio.

Al taller asistieron más de 30 expertos provenientes de la academia (UNAM, IMTA y UAM), el gobierno federal (CONAGUA y CFE), organismos operadores (OOMAPAS Sonora), iniciativa privada (Soluciones Hidropluviales, BETSCO, Suez y FICUASA) y asociaciones profesionales (Asociación Geohidrológica Mexicana).

Durante toda una mañana, los asistentes discutieron en torno a los principales retos y soluciones para impulsar la recarga artificial en el Valle de México. Hicieron énfasis en que uno de los objetivos de la recarga artificial en el Valle de México es lograr el equilibrio entre la extracción y la recarga, pudiendo así manejar el almacenamiento y la disponibilidad para garantizar el abastecimiento de los diferentes usuarios.

Los asistentes discutieron en torno a los principales retos y soluciones para impulsar la recarga artificial en el Valle de México

Se discutió que algunas razones por las que los proyectos de recarga no operan o no se han implementado se debe a los altos costos de instalación y mantenimiento, una normatividad poco flexible y la ausencia de incentivos económicos. Entre los cambios sugeridos en el marco legal para incentivar la recarga se propuso considerar en la NOM la interacción de aguas superficiales y subterráneas y no solicitar una calidad del agua de recarga superior a la original.

Con respecto a los incentivos económicos, se planteó otorgar el derecho al que recargue de aumentar la concesión en una proporción de los volúmenes que son inyectados, así como que un porcentaje de la recaudación por uso, aprovechamiento o explotación se destine al manejo del acuífero.

Se habló también de las características que deben reunir los sitios de recarga artificial en el Valle de México, así como de las características fundamentales de un sistema de monitoreo de recarga artificial.

Sobre los elementos más importantes dentro de un plan de gestión y recarga del acuífero del Valle de México se propuso, entre otras cuestiones, el establecimiento de un horizonte a largo plazo; una organización institucional que incluya a los Consejos de Cuenca y órganos auxiliares; promover la interacción entre diversos sectores (academia-privados-locales-estatales); y crear programas de comunicación para lograr la apropiación social.

Las recomendaciones realizadas por los asistentes para mejorar el manejo de los acuíferos y transitar hacia su sostenibilidad son aplicables más allá del Valle de México, por lo que se propuso integrar un Programa Nacional de Recarga de Acuíferos.

La redacción recomienda