Hidroconta
Connecting Waterpeople
NSI Mobile Water Solutions
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
NTT DATA
Baseform
Hidroconta
Vector Energy
FENACORE
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
ADECAGUA
Danfoss
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Regaber
LACROIX
Barmatec
DATAKORUM
SCRATS
STF
Fundación CONAMA
Kamstrup
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ISMedioambiente
Likitech
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Terranova
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
TFS Grupo Amper
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Idrica
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
AGENDA 21500
Minsait
KISTERS
ONGAWA
Molecor
Sacyr Agua
Aqualia
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Gestagua
J. Huesa Water Technology
VisualNAcert
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
CAF
Aganova
EMALSA
Amiblu

Se encuentra usted aquí

¿Cómo aumentar la recarga artificial de los acuíferos mexicanos?

Sobre la Entidad

UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México es una universidad pública mexicana, la más grande del país y de América Latina,
  • ¿Cómo aumentar recarga artificial acuíferos mexicanos?

Para incentivar la recarga artificial de acuíferos a nivel nacional y, en particular, en el Valle de México, la Red del Agua de la UNAM organizó el Taller “Recarga artificial del Acuífero del Valle de México” el pasado 8 de junio.

Al taller asistieron más de 30 expertos provenientes de la academia (UNAM, IMTA y UAM), el gobierno federal (CONAGUA y CFE), organismos operadores (OOMAPAS Sonora), iniciativa privada (Soluciones Hidropluviales, BETSCO, Suez y FICUASA) y asociaciones profesionales (Asociación Geohidrológica Mexicana).

Durante toda una mañana, los asistentes discutieron en torno a los principales retos y soluciones para impulsar la recarga artificial en el Valle de México. Hicieron énfasis en que uno de los objetivos de la recarga artificial en el Valle de México es lograr el equilibrio entre la extracción y la recarga, pudiendo así manejar el almacenamiento y la disponibilidad para garantizar el abastecimiento de los diferentes usuarios.

Los asistentes discutieron en torno a los principales retos y soluciones para impulsar la recarga artificial en el Valle de México

Se discutió que algunas razones por las que los proyectos de recarga no operan o no se han implementado se debe a los altos costos de instalación y mantenimiento, una normatividad poco flexible y la ausencia de incentivos económicos. Entre los cambios sugeridos en el marco legal para incentivar la recarga se propuso considerar en la NOM la interacción de aguas superficiales y subterráneas y no solicitar una calidad del agua de recarga superior a la original.

Con respecto a los incentivos económicos, se planteó otorgar el derecho al que recargue de aumentar la concesión en una proporción de los volúmenes que son inyectados, así como que un porcentaje de la recaudación por uso, aprovechamiento o explotación se destine al manejo del acuífero.

Se habló también de las características que deben reunir los sitios de recarga artificial en el Valle de México, así como de las características fundamentales de un sistema de monitoreo de recarga artificial.

Sobre los elementos más importantes dentro de un plan de gestión y recarga del acuífero del Valle de México se propuso, entre otras cuestiones, el establecimiento de un horizonte a largo plazo; una organización institucional que incluya a los Consejos de Cuenca y órganos auxiliares; promover la interacción entre diversos sectores (academia-privados-locales-estatales); y crear programas de comunicación para lograr la apropiación social.

Las recomendaciones realizadas por los asistentes para mejorar el manejo de los acuíferos y transitar hacia su sostenibilidad son aplicables más allá del Valle de México, por lo que se propuso integrar un Programa Nacional de Recarga de Acuíferos.

Redacción iAgua

La redacción recomienda