Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Red Control
Ingeteam
Baseform
SCRATS
Molecor
IAPsolutions
FLOVAC
Hach
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Amiblu
ONGAWA
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
TRANSWATER
CAF
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Hidroconta
AGS Water Solutions
ADECAGUA
ACCIONA
Filtralite
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
KISTERS
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Idrica
FENACORE
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Expertos mexicanos emiten sugerencias para ahorrar agua en casa

Sobre la Entidad

UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México es una universidad pública mexicana, la más grande del país y de América Latina,
  • Expertos mexicanos emiten sugerencias ahorrar agua casa
    Investigadores de la UNAM entregaron una distinción a Miguel Ángel Mancera por las acciones implementadas en la material. (SEDESO)

Instalación de regaderas y muebles de baño ahorradores, válvulas de secciona miento y control, así como una revisión mensual a los medidores de consumo de agua, son algunas de las recomendaciones que hizo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al gobierno capitalino para mejorar la operación del programa Agua a tu Casa.

El Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (Pumagua) realizó un análisis sobre la aplicación de este programa en la Unidad Habitacional Los Rojos, en la delegación Venustiano Carranza.

De acuerdo con los resultados del estudio, que fueron entregados al gobierno capitalino, en el complejo se encontró una fuga en la red hidráulica y una toma clandestina.

Además, se informó que cada uno de los habitantes tiene un consumo promedio al día de 86 litros.

"Se requiere revisar la capacidad de almacenamiento de las cisternas, para garantizar el abastecimiento en caso de escasez de agua durante periodos prolongados"

Ante ello, Pumagua recomendó realizar una revisión mensual de los ocho medidores instalados en la unidad e instalar válvulas, a fin de que los vecinos tengan un control de su consumo y pueda detectar fugas.

La Universidad también señaló la necesidad de que se sustituyan muebles de baño por equipos más nuevos y de mayor e ciencia, en específico: de 4.8 litros por descarga para excusados, de dos litros para llaves y 3.8 litros por minuto para las regaderas.

Se requiere revisar la capacidad de almacenamiento de las cisternas, para garantizar el abastecimiento en caso de escasez de agua durante periodos prolongados. Se recomienda revisar las cisternas para determinar si las fugas se encuentran ahí. Se sugiere que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México coloque un medidor en la toma clandestina”, son parte de las sugerencias que dan.

En enero de este año, Pumagua  rmó una carta de intensión con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que tiene a su cargo el programa Agua a tu Casa, para realizar un análisis de su operación; en mayo fueron entregados los resultados.

Ayer, los investigadores de la UNAM entregaron un reconocimiento al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por sus acciones en el manejo de tecnologías alternativas para el abasto de agua.

Como parte del programa capitalino, la Sedeso entrega equipo para la recolección de lluvia a hogares ubicados en zonas vulnerables, así como a unidades habitacionales. A un año de su operación, se ha logrado recuperar 42 millones de litros en bene cio de 13 mil 270 familias.

La redacción recomienda