Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Sacyr Agua
Red Control
Molecor
Saint Gobain PAM
LACROIX
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Minsait
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Aqualia
SCRATS
ACCIONA
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Baseform
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Barmatec
Amiblu
Hach
Almar Water Solutions
AECID
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Schneider Electric
FLOVAC
ESAMUR
TEDAGUA
FENACORE
ONGAWA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

El proyecto Parque Hídrico La Quebradora recibe una distinción internacional

Sobre la Entidad

UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México es una universidad pública mexicana, la más grande del país y de América Latina,
  • proyecto Parque Hídrico Quebradora recibe distinción internacional
  • La Quebradora se localiza en las faldas de la sierra Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa; es un vaso regulador de cuatro hectáreas de extensión.

El proyecto Parque Hídrico La Quebradora, desarrollado por el Instituto de Investigaciones Sociales y un equipo multidisciplinario de arquitectos, biólogos y químicos, entre otros especialistas, obtuvo la medalla de oro en los LafargeHolcim Awards 2017, correspondiente a la región de Latinoamérica.

En este concurso internacional se premian los mejores trabajos de construcción sustentable y es la primera vez que uno procedente de México lo gana.

Se tomará agua residual del drenaje y se tratará por medio de una serie de humedales superficiales, con lo que será posible suministrar más agua limpia a la delegación Iztapalapa de Ciudad de México, en donde generalmente escasea”, explicó Yvonne Labiaga Peschard, académica de la Facultad de Arquitectura y gerente de diseño del proyecto triunfador.

“Nuestra propuesta consistió en aumentar la captación de esta escorrentía. Así lograremos que las colonias ubicadas abajo no se inunden y mejore la calidad del agua que se infiltra en el acuífero”, dijo.

El Parque Hídrico se localiza bajo las faldas de la sierra Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa. Es un vaso regulador de cuatro hectáreas de extensión que capta el agua de las escorrentías de esa sierra y la infiltra en el acuífero.

Otro eje es el urbano-paisajístico. A partir del paisaje se utilizará una infraestructura suave y de esta manera se triplicará la vegetación con especies endémicas.

“Esta iniciativa tiene también un eje social-cultural. Durante cinco meses, la gente de la zona organizó talleres participativos en los que expresó sus necesidades y deseos. Es decir, la comunidad intervino en el diseño de este lugar, que se convertirá en un espacio público.”

Los coordinadores generales de este trabajo multidisciplinario realizado por la UNAM son Loreta Castro Reguera, de la Facultad de Arquitectura, y Manuel Perló, del Instituto de Investigaciones Sociales, quienes recibieron la medalla de oro de los LafargeHolcim Awards 2017 el pasado 5 de octubre en Costa Rica.

La redacción recomienda