Los "ríos voladores", una de las peores consecuencias del cambio climático según Al Gore

376
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
376
  • Al Gore durante su intervención.
    Al Gore durante su intervención.

El ex vicepresidente de Estados Unidos y comprometido activista ambiental, Al Gore, realizó en la sala plenaria de la Conferencia de la Partes (COP20) una impactante presentación sobre las causas del cambio climático, con especial foco en los efectos ocurridos durante el presente año. A través de una variada documentación de fotografías, videos, mapas y cuadros estadísticos, Gore mostró las causas del cambio climático y sus devastadoras consecuencias en ciudades de los cinco continentes.

“Recientes investigaciones revelan que cada día producimos 110 millones de toneladas de CO2 a nivel mundial, cantidad equivalente a 400,000 veces la bomba atómica de Hiroshima. En un estudio realizado sobre la temperatura mundial, analizando todos los veranos desde 1951 hasta 1980, se mostró que los días han calentado progresivamente y que el año más caliente de la historia es el 2014”, explicó Al Gore.

Un fenómeno que se repite con frecuencia es el exceso de lluvia causante de poderosas inundaciones de ríos y aumento del nivel del mar, destruyendo construcciones de todo tipo, poniendo en peligro la vida de ciudadanos del orbe y originando cuantiosos daños económicos. Tal ha sido el caso en Baltimore, Florida, Colorado y Montana (USA); Tenerife, Islas Canarias; Hiroshima, Japón; Asunción, Paraguay; Atenas, Grecia y Loreto, en Perú. Además, países como Nicaragua, Sri Lanka, Nepal y China han tenido serios desastres por inundaciones, en este último murieron 27 personas.

De acuerdo a Al Gore, esto se debe al calentamiento global que ha generado lo que denominó “ríos voladores”, que son macro cantidades de agua evaporada moviéndose sobre los continentes. En el momento que encuentran la temperatura para condensarse provocan una lluvia magnificada que aumenta ríos y mares. “El caso del monumento Ground Zero, en Nueva York, que en una película de ciencia ficción se muestra inundado, era algo insólito para todos. Pero no hace mucho el río Hudson se desbordó y cubrió las instalaciones de ese lugar. Mientras más caliente sea el aire, mayor cantidad de agua se evaporará con estas consecuencias” explicó Al Gore.

La contraparte de este fenómeno son las sequías y si aumenta la temperatura en un grado, los incendios aumentarán por las altas temperaturas y la menor humedad. Con el calor, glaciares y polos del planeta han comenzado a derretirse. “Los andes están en riesgo por el cambio climático. Los glaciares en el Perú han disminuido en 40% desde 1970 y el ritmo de perdida de hielo es de 3% anualmente” explicó Al Gore. “Solo la voluntad política, que es un recurso renovable, es capaz de generar un cambio verdadero” finalizó.

Comentarios