Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Aganova
SDG Group
FLOVAC
Baseform
Gestagua
Likitech
LABFERRER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Idrica
AGS Water Solutions
CAF
ONGAWA
GS Inima Environment
Hidroglobal
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
TFS Grupo Amper
Red Control
Prefabricados Delta
IAPsolutions
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Esri
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Arup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
TecnoConverting
Smagua
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Consorcio de Aguas de Asturias
NTT DATA
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Hidroconta
Molecor
Terranova
Fundación CONAMA
MonoM by Grupo Álava
Vector Energy
ESAMUR
ISMedioambiente
Aqualia
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Minsait
Fundación Biodiversidad
Amiblu
J. Huesa Water Technology
AGENDA 21500
SCRATS
Siemens
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
TEDAGUA
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Autodesk Water
Hach
MOLEAER
Sacyr Agua
Fundación Botín
Almar Water Solutions
AECID
Schneider Electric
ACCIONA
IRTA

Se encuentra usted aquí

Un grupo de científicos del MINAM investiga sobre impactos del retroceso glaciar en la Antártida

  • grupo científicos MINAM investiga impactos retroceso glaciar Antártida
  • Expedición liderada por Inaigem tiene como objetivo realizar investigaciones relacionadas a la dinámica glaciar, contaminación de ecosistemas y especies biológicas marinas y terrestres.

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

Un equipo científico del Instituto Nacional de Investigación y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, se encuentra en la Antártida, como parte de la expedición ANTAR XXVII, que tiene como objetivo realizar investigaciones relacionadas a la dinámica glaciar, contaminación de ecosistemas y especies biológicas marinas y terrestres a fin de proponer la aplicación de los resultados en la sostenibilidad ambiental y desarrollo social.

Dicha iniciativa denominada “Aporte social, económico y ambiental en la conservación y pérdida de la biodiversidad marina por el retroceso glaciar en la península Antártica” fue el proyecto ganador de Inaigem en la convocatoria nacional a finales del 2018 “Subproyectos de Investigación aplicada y desarrollo tecnológico”, promovida por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) con fondos del Banco Mundial.

El proyecto es liderado y monitoreado por la presidenta ejecutiva del Inaigem, Gisella Orjeda, quien manifestó que el objetivo de este proyecto es conocer el impacto social, económico y ambiental del retroceso glaciar en la biodiversidad para proponer medidas que conlleven a la sostenibilidad ambiental y desarrollo social en la Cordillera Blanca. Es decir, los resultados del proyecto impactarán en políticas públicas en beneficio de los ciudadanos de nuestro país que viven en las montañas.

En esta expedición participa un equipo joven de investigadores de dicha institución conformado por: Edwin Loarte (teledetección glaciología e hidrología), Mayra Mejía (restauración de ecosistemas y ecología glaciar), Katy Medina (teledetección y ecología glaciar) y los coinvestigadores del proyecto Yuri Hooker y Adriana González.

Orjeda sostuvo que una vez culminado el proyecto de investigación, el Inaigem propondrá la aplicación de los resultados para la sostenibilidad ambiental y desarrollo social en beneficio de la población vulnerable por el cambio climático. Cabe señalar que la participación de dicha institución en la expedición ANTAR XXVII cuenta con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y es la segunda expedición a la Antártida, la primera se realizó en el 2019.

Las investigaciones serán desarrolladas por dos equipos: uno de ellos estará en el crucero abordo del BAP Carrasco (buque de investigación científica de la Marina de Guerra del Perú) en inmediaciones de la Isla Rey Jorge (península Antártica) donde se desarrollan estudios de fitoplancton, clorofila y sedimentos marinos, relacionados a la dinámica glaciar; y el segundo permanece en la Base científica peruana Macchu Picchu, ubicada en la ensenada Mckellar (Isla Rey Jorge) donde desarrollan estudios de biodiversidad marina y terrestre, así como fotogrametría terrestre en zonas glaciares.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda