Aqualia
Connecting Waterpeople

MINAM propone un Plan de Acción para la prevención y recuperación del lago Titicaca 2020-2024

  • MINAM propone Plan Acción prevención y recuperación lago Titicaca 2020-2024
  • Durante el 2019, el sector Ambiente sostuvo reuniones de trabajo para elaborar propuesta de plan y presentación previa para aportes de la sociedad civil.

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

En el marco de la octava sesión ordinaria de la “Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca”, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Lies Linares, presentó la propuesta de dicho plan de acción.

La reunión permitió exponer los principales avances y perspectivas de la Comisión Multisectorial, entre cuyos principales logros referidos a las actividades de prevención se destacaron los referidos al tratamiento de aguas residuales, lo cual se evidenció con la firma del contrato para la construcción de las diez Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR) para reducir la contaminación. Otro logro importante es el referido a la reciente inauguración del relleno sanitario de Puno para continuar avanzando hacia una gestión integral de residuos sólidos.

En relación a los objetivos propuestos del Plan de Acción se plantea la disminución de fuentes contaminantes del lago Titicaca, el fortalecimiento de capacidades y la mejora en la gestión ambiental de las actividades económicas para la prevención y recuperación ambiental.

En ese sentido, la viceministra Lies Linares invocó a seguir trabajando articuladamente entre el Gobierno nacional, regional y local, para juntos, lograr los objetivos trazados en plazos más cortos: “Solo juntos y articulando, lograremos recuperar el lago, que es valioso no solo para nuestro país sino para el mundo”, remarcó Linares Santos.

Publicidad

Por su parte, la directora de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del MINAM y secretaria técnica de la Comisión Multisectorial, Camila Alva Estabridis, resaltó la necesidad de iniciar el proceso de recuperación ambiental del lago Titicaca, mediante el uso adecuado de tecnologías descontaminantes.

Cabe señalar que la Comisión Multisectorial logró identificar cuatro problemáticas asociadas al lago:

  • El vertimiento de aguas residuales y domésticas.
  • Identificación de áreas degradadas, producto de más de 80 botaderos.
  • Pasivos ambientales mineros, y 4) afectación de especies biológicas del lago.

La sesión, que se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno, también contó con la presencia del viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio César Kosaka, y las máximas autoridades del Gobierno Regional de Puno, y de la Municipalidad Provincial de Puno.

Comisión Multisectorial

La Comisión Multisectorial está liderada por el MINAM e integrada por los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Comercio Exterior y Turismo; de Agricultura y Riego; de Relaciones Exteriores; de Energía y Minas; de Producción; de Salud; de Defensa. Además, de las municipalidades provinciales de Puno, San Román, Yunguyo, Chucuito, El Collao, Azángaro, Melgar, Huancané, Moho, Lampa, San Antonio de Putina, algunos colegios profesionales como el de Ingenieros y Biólogos del Perú y la Universidad Nacional del Altiplano y de Juliaca.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda