Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Perú inicia el proceso de diálogo de políticas sobre gobernanza del agua

433

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
Minsait
· 433
  • Perú inicia proceso diálogo políticas gobernanza agua
  • Perú inicia proceso diálogo políticas gobernanza agua
  • Minam impulsa proceso multisectorial y multiactor para fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos con enfoque de cuenca.

El Perú y el Programa de Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) iniciaron el proceso de diálogo de políticas sobre gobernanza del agua, que realizará una evaluación al país en términos de diseño e implementación de políticas, instrumentos económicos y marco regulatorio respecto a este recurso, a través de un proceso participativo.

Esta misión se desarrollará del 27 al 31 de mayo, en la cual la OCDE se entrevistará con diversos actores de entidades gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional, a fin de recopilar información y opiniones respecto a la situación del recurso hídrico en el país, su funcionamiento y los retos en la gestión, teniendo en cuenta los Principios de Gobernanza del Agua de la OCDE.

La apertura de la sesión estuvo a cargo de la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, quien estuvo acompañada de los viceministros del Sector, Albina Ruiz y Gabriel Quijandría; y del presidente de la SUNASS. La titular del Ministerio del Ambiente (Minam) destacó la necesidad de trabajar y fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos bajo un enfoque de cuenca. Asimismo, añadió que el Poder Ejecutivo está trabajando este aspecto de forma multisectorial y multiactor.

En esa misma línea, resaltó la presencia de los delegados de la primera misión de la OCDE a través de un equipo multidiscplinario, así como la participación de los actores involucrados con los servicios y usos del agua a nivel nacional como acompañantes de este proceso que durará doce meses y estará bajo la conducción del Ministerio de Ambiente (Minam).

Sostuvo que la gestión del agua es un asunto transversal, pues los recursos hídricos están integrados en todas las formas de desarrollo, la seguridad alimentaria, la salud, el saneamiento y la reducción de la pobreza, y del mismo modo, en el crecimiento de la agricultura, la industria y la generación de energía.

Por su parte, Aziza Akhmouck, Líder del Programa de Gobernanza del Agua de la OCDE, comentó que a nivel mundial hay muchos riesgos y crisis sobre el agua, que varían de un país a otro. Indicó que, debido al cambio climático y otros aspectos demográficos, desde la OCDE se ha proyectado que al 2050, la demanda del agua a nivel mundial se incrementará en un 55% y que 4 mil millones de personas podrían vivir en situaciones de estrés hídrico. “Es muy importante elevar el perfil del agua en las políticas nacionales”, recomendó.

Entre los próximos pasos, se encuentran: la elaboración de un diagnóstico y hallazgos preliminares identificados durante la primera misión de OCDE en el Perú, y una segunda misión que profundizará el análisis en tres casos de estudio referidos a la Cuenca integrada del rio Ica, Cuenca de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, y Cuenca del río Olmos.

El diálogo de políticas sobre gobernanza del agua culminará con un Informe país y un plan de acción que incluirá propuestas de mejora para el corto, mediano y largo plazo, así como una propuesta de indicadores de seguimiento, análisis de roles y responsabilidades.

La redacción recomienda