Aqualia
Connecting Waterpeople

Perú se suma a Reino Unido y Egipto para hacer frente al cambio climático

97
  • Perú se suma Reino Unido y Egipto hacer frente al cambio climático
  • Ministra Lucía Ruíz se reunió con su homólogo de Noruega para ver próximo desembolso de 6 millones de dólares.

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
Minsait
· 97

El Perú se sumó a la Coalición sobre Adaptación y Resiliencia, que lideran Reino Unido y Egipto, y que buscan hacer frente a los efectos del cambio climático, como las sequías, las lluvias intensas, los cambios bruscos de temperatura, entre otros.

En representación del país participó la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, quien resaltó dicha unión que propone un “Llamado a la acción para la adaptación y resiliencia”, aspecto que el Perú se encuentra comprometido.

El “Llamado a la acción para la adaptación y resiliencia” contempla tres áreas de intervención: (i) implementación actual para responder a los impactos climáticos inmediatos y apoyar a los miembros más vulnerables de la sociedad; (ii) construcción resiliente, internalizando el cambio climático en la toma de decisiones; y (iii) incrementar la disponibilidad de recursos financieros para la adaptación y resiliencia.

Esta adhesión se realizó luego que la titular del sector se reunió con el ministro de Estado del departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, Zac Goldsmith, a fin de intercambiar experiencias sobre la acción climática y crecimiento verde; crecimiento limpio, infraestructura sostenible y cambio climático; y sobre la experiencia peruana en la organización de la Conferencia de las Partes (COP), que para el próximo año recaerá en el Reino Unido.

La ministra del Ambiente invitó a su par de Reino Unido a sumarse a las tres iniciativas de la Coalición de Factores Políticos y Sociales, relacionadas a salud y calidad del aire; transición ecológica justa; e igualdad de género, liderada por Perú y España.

Previamente, Ruíz Ostoic se reunió con su par de Noruega, Ola Elvestuen, donde dialogaron sobre los avances en el marco de la Declaración Conjunta de Intención (DCI), que es un acuerdo voluntario suscrito entre los ministerios de Ambiente de Perú, Noruega y Alemania (suscrito en el 2014), que tiene por objetivo contribuir a la reducción de emisiones procedentes de la deforestación y degradación forestal en el Perú.

Además, sobre las gestiones sobre un próximo desembolso de la DCI de aproximadamente casi 6 millones de dólares, que tiene por finalidad titular a 35 comunidades nativas, el ordenamiento forestal en San Martín y completar la zonificación forestal de Ucayali, la gestión de los Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci) así como el desarrollo del control y vigilancia en San Martín y Ucayali.

Estas reuniones bilaterales, se dieron en el marco de la Cumbre sobre Acción Climática 2019, que se desarrolla en Nueva York (Estados Unidos).

La redacción recomienda