Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Baseform
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Hach
MOLEAER
AMPHOS 21
ADASA
ISMedioambiente
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
ADECAGUA
KISTERS
AECID
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
LACROIX
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
HRS Heat Exchangers
Red Control
Barmatec
Idrica
Hidroconta
Aqualia
Vector Energy
Ingeteam
DATAKORUM
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
Molecor
Amiblu
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ESAMUR
Fundación Botín
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Fundación Biodiversidad
SCRATS
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

La Ciénaga de Ayapel culmina su proceso de designación como sitio Ramsar de Colombia

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Ciénaga Ayapel culmina proceso designación como sitio Ramsar Colombia
  • Con Ayapel serían 10 los humedales protegidos en el país con una extensión de cerca de1.046.225 hectáreas.
  • Ministro hizo llamado al Congreso de la República para que apruebe proyecto de ley para luchar contra la minería ilegal.
  • Se creará una asociación de sitios Ramsar acogiendo la iniciativa presentada por Corpoayapel.

Con la culminación del proceso de designación de la ciénaga de Ayapel como sitio Ramsar de importancia Internacional, se protegerán alrededor de 17 km de este sistema hidrológico de gran importancia comercial y ecológica para Córdoba y el país.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Ambiente durante la celebración del Día Internacional de los Humedales:

"Después de un proceso de estudios técnicos de más de cinco años podemos entregarle a la comunidad de Ayapel, a la de Córdoba y al país un humedal de categoría Ramsar que fue formalizado por el señor Presidente de la República en Puerto Nariño. Encontramos 5 humedales de categoría Ramsar al iniciar este gobierno, elevamos 4 más a esta categoría, tenemos Ayapel y el próximo será el del río Bita”.

Con la ciénaga de Ayapel, Colombia pasa a tener diez sitios Ramsar designados, que ocupan una extensión de cerca de 1.046.226 hectáreas.

“Aspiramos a que además podamos dejar los estudios técnicos para que se puedan crear 6 o 7 humedales más, incluyendo uno muy interesante como el sistema de ciénagas marinas en La Guajira y el Caribe o los humedales de Bogotá, que se puedan elevar -15 aproximadamente- a categoría Ramsar. Lo mismo que los del medio y bajo Atrato o la ciénaga de Zapatosa; inclusive estamos trabajando en los estudios técnicos del sistema cenagoso del bajo Sinú. Hay una agenda muy importante en el país que contribuye a que garanticemos que nuestros activos naturales se conserven a perpetuidad”.

En Colombia existe un área general de 25 millones de hectáreas aproximadamente, de las cuales alrededor de 5 millones son humedales permanentes y 20 millones, áreas que se inundan con temporalidad como ecosistemas transicionales

La ciénaga cuenta con 360 especies de las cuales 276 son aves (cerca del 15% del estimado nacional), 52 especies de peces, 15 de ellas son migratorias, 16 especies de anfibios, 24 de reptiles y vegetación propia de este tipo de ecosistemas, imprescindible para el desarrollo de la vida animal.

Para Nicolás Ordoñez, coordinador de Corpoayapel, todas las acciones requieren de la participación de la comunidad y por eso "proponemos un proyecto de rehabilitación participativa para sembrar un millón de árboles. Este año sembramos 8.000 árboles y en el 2018 vamos a sembrar 50.000 árboles, vamos avanzar hasta alcanzar el millón de árboles", explicó el coordinador y agregó que Corpoayapel seguirá trabajando en la protección, rehabilitación e investigación del humedal con el apoyo de la Universidad de Antioquia, todo esto reforzado con procesos de educación ambiental.

Además Ordoñez propuso la creación de una organización que agrupe los humedales Ramsar del país.

En Colombia existe un área general de 25 millones de hectáreas aproximadamente, de las cuales alrededor de 5 millones son humedales permanentes y 20 millones, áreas que se inundan con temporalidad como ecosistemas transicionales. Más del 26 % del territorio nacional hace parte de áreas de humedales, que juegan un importante papel en la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos como las sequías y ciclones y actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo así las inundaciones.

Durante la celebración del Día Internacional de los Humedales el Ministro de Ambiente también hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe el proyecto de ley presentado por el Ministerio donde se establecen instrumentos para la lucha contra la extracción ilícita de minerales: “La extracción ilícita de minerales no tiene cabida por los enormes costos que tiene, por eso es urgente la aprobación del proyecto de ley que presentamos donde establecemos los instrumentos para luchar contra este fenómeno. A partir de junio el mercurio está prohibido en la minería y se van a sentir las consecuencias porque se convierte en un delito ambiental”, señaló el ministro Murillo.

Esta designación es el resultado de un trabajo conjunto que desde el 2013 adelantaron Corpoayapel, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Sinú (CVS), la Alcaldía de Ayapel, la Universidad de Antioquia, las instituciones educativas El Cedro y Ayapel con el apoyo de la WWF, Conservación Internacional, la Fundación Omacha y la Fuerza Pública.

En materia de protección, a la fecha se tienen en Colombia designados nueve sitios Ramsar incluida la ampliación de la Laguna del Otún:

  • Laguna de la Cocha, en Nariño
  • Estrella fluvial del Inírida, en la Orinoquía
  • Delta del río Baudó, en el sur del Chocó
  • Ciénaga Grande de Santa Marta, Magdalena y Atlántico
  • Sistema de Chingaza, en el centro del país
  • Laguna del Otún, en Risaralda
  • Laguna de Sonso, en el Valle del Cauca
  • Ampliación de la laguna del Otún en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.
  • Lagos de Tarapoto en el Amazonas

La redacción recomienda