Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
TRANSWATER
Red Control
SCRATS
Aqualia
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
CAF
Filtralite
Grupo Mejoras
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
ADASA
FENACORE
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Amiblu
ISMedioambiente
Barmatec
Cajamar Innova
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Minsait
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Fundación Botín
FLOVAC
KISTERS
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
ACCIONA
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
DATAKORUM
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Colombia incentiva la investigación para la Gestión Integral del Recurso Hídrico

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Colombia incentiva investigación Gestión Integral Recurso Hídrico

Con el fin de incentivar la investigación sobre el recurso hídrico en Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelanta un diagnóstico para la formulación del Programa Nacional de Investigación para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, el cual es fundamental para garantizar la generación de conocimiento sobre las fuentes de agua y aunar esfuerzos para que, con base en datos científicos, se lleven a cabo acciones, teniendo en cuenta que Colombia es el sexto país del mundo y el tercero de América Latina con mayor riqueza hídrica.

“El diagnóstico nos arrojó que de los más de 9.000 grupos de investigación que hay en Colombia adscritos a Colciencias, solo el 2% se dedica a investigar sobre recurso hídrico y por eso queremos incentivar a la comunidad científica para que aborde estos temas”, dijo Jairton Díez, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente.

Actualmente se desarrolla la fase de priorización de líneas de investigación, que se espera culminar este año con los diferentes actores definidos, como la academia, institutos de investigación, sector privado y autoridades ambientales competentes. Luego seguirán las fases de Proyección, que contemplará los responsables; indicadores y la estrategia financiera para las líneas de investigación. Se finaliza con la fase la adopción e implementación. “Con el Programa se espera dar línea a la comunidad científica para que sepa sobre qué puede investigar, cómo construir la gobernanza y la sostenibilidad del recurso hídrico y al mismo tiempo fomentar la investigación ambiental en el marco del Plan Nacional de Desarrollo para la toma decisiones ambientales del país. Además, está en línea con la misión del Ministerio de coordinar, promover y orientar las acciones de investigación sobre el medio ambiente y los recursos naturales renovables y dar a conocer las necesidades de investigación a las entidades científicas y a las demás participantes del Sistema de Investigación Ambiental”, añadió el Director.

Este programa también es resultado de las acciones enmarcadas en la Política de Gestión Integral del Recurso Hídrico “con el fin de fortalecer las capacidades regionales para la generación de conocimiento y gestión de la información en relación al recurso hídrico; teniendo en cuenta que la Investigación ambiental es transversal a cada uno de los objetivos de la mencionada política, reconociendo al recurso hídrico como el soporte de la vida y factor determinante en el desarrollo económico y social”, aseguró Díez.

En el proceso se han llevado a cabo aproximadamente 20 mesas de trabajo con academia, institutos de investigación, autoridades ambientales, sector privado y Colciencias en diversas regiones del país. Este proceso se hace todos los meses con diversas entidades para dar cumplimiento a las fases de diagnóstico y priorización de líneas de investigación.

“El próximo año debe quedar formulado este programa para generar una base sólida de conocimiento asociado al agua, que permita llegar a las regiones y al país para una mejor toma de decisiones y gestión del recurso a partir del conocimiento”, finalizó el Director.

La redacción recomienda