Aqualia
Connecting Waterpeople

El Consejo Nacional del Agua de Colombia inicia sus labores dentro de la planificación sectorial

0
25

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
Bentley Systems
· 25
0
  • Consejo Nacional Agua Colombia inicia labores dentro planificación sectorial

Con la aprobación del reglamento operativo inició labores el Consejo Nacional del Agua, instancia de articulación y coordinación para la incorporación de la gestión integral del recurso hídrico en la planificación sectorial.

El Consejo está conformado por los ministerios de Ambiente, Vivienda, Minas, Agricultura, Salud, el Departamento Nacional de Planeación y el IDEAM, como miembro permanente. “Estas instituciones fijaron como elemento inicial y de importancia la necesidad de consolidar un documento que dé recomendaciones a la próxima administración para que se mantenga esta iniciativa y se le dé la importancia que tiene en la toma de decisiones para la gestión integral del recurso hídrico”, dijo Diana Moreno, Coordinadora de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente.

Desde ahora el Consejo deberá, entre otras funciones, promover el desarrollo de planes, programas y proyectos dirigidos a la conservación y sostenibilidad del recurso hídrico, mejoramiento de la calidad del agua, el uso eficiente y ahorro del agua, la regulación hídrica, la gestión del riesgo asociado al recurso hídrico y la gobernanza del agua, entre otros, con el fin de elevar la calidad de vida de la población.

El Consejo también deberá articular esfuerzos financieros, plantear al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres acciones o estrategias para la identificación y manejo del riesgo de desastres relacionados con el recurso hídrico en el marco de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, proponer líneas de estudio e investigación, todo esto enfocado a alcanzar la sostenibilidad del recurso hídrico mediante una gestión y un uso eficiente y eficaz, articulados al uso del territorio y a la conservación de los ecosistemas de los cuales depende la oferta hídrica”, afirmó Moreno.

El Acuerdo, que aprueba el reglamento operativo define las funciones del Consejo Nacional del Agua, de su presidente, de la secretaria técnica y de los comités técnicos con el fin de orientar el rumbo de esta instancia de alto nivel que es decisiva para lograr una verdadera planificación de los sectores a partir del estado del recurso hídrico del país. El Consejo se reunirá cada tres meses y tendrá constante seguimiento.

La redacción recomienda

01/03/2018 · Vídeos · 63 0

Gestión Integral del agua en Quibdó