Aqualia
Connecting Waterpeople

La gestión integral del recurso hídrico, clave en la consecución de los ODS

0
64

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
Indra
Bentley Systems
· 64
0
  • gestión integral recurso hídrico, clave consecución ODS
  • Países latinoamericanos se reunieron en Bogotá para intercambiar experiencias sobre los indicadores ODS globales relacionados con el agua.​

La protección de los ecosistemas acuáticos y el mejoramiento de la calidad del agua son objetivos fundamentales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El país tiene el reto de alcanzar metas concretas frente a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en materia de pobreza, educación y protección del medioambiente, establecidas en el CONPES 3918 aprobado el 12 de marzo de este año, el cual prioriza la posición del país frente a los Indicadores ODS. Se espera que estos se integren también en los próximos Planes Nacionales de Desarrollo”, manifestó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Guevara Hurtado, durante el taller para la implementación de los ODS 6,6,1 y 6,6,2, relacionados con la protección de los sistemas acuáticos y la calidad de agua.

Durante la jornada, se realizó un intercambio de experiencias en el que participaron representantes de: Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Brasil y Bolivia, acompañados de Agencias internacionales del sistema de Naciones Unidas, la cual fue coordinada por el DANE y el Ministerio de Ambiente. En este espacio cada país expuso cómo viene avanzando en el monitoreo de la calidad del agua y su gestión integral, demostrando que todos los países han definido la protección del recurso hídrico como una prioridad de la política pública local.

El Viceministro invitó a los países vecinos a seguir avanzando en el trabajo conjunto, considerando que se deben aunar esfuerzos en la toma de decisiones, aprender experiencias de cada uno de ellos, para lograr una carta de presentación concreta frente a los indicadores ODS 6,6,1 y 6,6,2.

Además del intercambio de experiencias a nivel regional sobre la gestión del agua, tema que nos une como países, por su transversalidad, también se logró definir una estrategia de cooperación entre los países asistentes y las Agencias de Naciones Unidas custodias de estos indicadores, que nos permitirán concretar cooperación técnica y movilización de recursos para fortalecer la capacidad institucional de las entidades del SINA referente a la construcción de estos indicadores ODS y el cumplimiento de sus metas.

Así mismo, se propuso trabajar el tema en bloques subregionales de países, aprovechando que ya existen estas iniciativas para otros temas ambientales, como es el caso de los 8 países que conforman la Cuenca Amazónica, de la cual hace parte Colombia.

La redacción recomienda

01/03/2018 · Vídeos · 76 0

Gestión Integral del agua en Quibdó