Aqualia
Connecting Waterpeople

El Gobierno de Colombia propone crear un Consejo Estratégico para la cuenca del río Cauca

0
103

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
Bentley Systems
· 103
0
  • Gobierno Colombia propone crear Consejo Estratégico cuenca río Cauca

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, realizó una serie de propuestas para lograr una articulación nacional que lleve a la recuperación del río Cauca.

Durante una reunión de la secretaría técnica del proyecto de recuperación del afluente, del que depende el 80% de la población de Cali, el funcionario planteó instalar un Consejo de la macrocuenca del río Cauca en el "que podamos convocar a actores del gobierno y establecer, en el marco de la comisión, un grupo de apoyo que pueda constituirse como un Consejo Estratégico del río cauca y poder avanzar en establecer prioridades. No se puede tener un Consejo Estratégico de la macrocuenca Magdalena Cauca como está hoy, hay que separarlos uno para Magdalena y otro para Cauca, y esperamos poder establecerlo".

La segunda propuesta tiene que ver con incorporar las recomendaciones en los memorandos de políticas públicas que se le dejan al próximo gobierno y que se suscriba un pacto por la recuperación de la cuenca del río Cauca: "Poder garantizar que tenemos un río Cauca descontaminado y en buen estado es un desafío y un reto nacional y así se debe abordar. Se intentó hacer un Conpes que no se implementó totalmente, pero hemos acordado avanzar en estos aspectos", agregó Murillo.

Para el Ministro de Ambiente “el escenario del Consejo permite coordinar en varios niveles, local y nacional donde se deben incorporar a todos los departamentos y actores privados, entre otros, de toda la cuenca del río. Estamos en cierre de gobierno pero eso no quiere decir que se deje de actuar".

Además, durante su jornada de trabajo en Cali, el Ministro participó en el foro ¿Cuál es el papel del Valle del Cauca y sus organizaciones en el Desarrollo Sostenible y la Paz?, donde destacó el liderazgo del Valle a nivel nacional en materia de sostenibilidad, energías renovables y deforestación al ser el uno de los departamentos con deforestación neta positiva.

La redacción recomienda

01/03/2018 · Vídeos · 76 0

Gestión Integral del agua en Quibdó