Hidroconta
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
TFS Grupo Amper
Regaber
Hidroconta
Barmatec
Terranova
ONGAWA
ESAMUR
Filtralite
STF
Global Omnium
AGS Water Solutions
Likitech
Fundación CONAMA
AGENDA 21500
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
ACCIONA
Red Control
Grupo Mejoras
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
GS Inima Environment
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
VisualNAcert
Confederación Hidrográfica del Segura
NTT DATA
ISMedioambiente
Hach
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Amiblu
Minsait
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Gestagua
FENACORE
Idrica
EMALSA
CAF
Aqualia
NSI Mobile Water Solutions
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Sacyr Agua
Fundación Botín
Aganova
AMPHOS 21
Schneider Electric
SCRATS
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
EPG Salinas
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Danfoss

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Colombia radica el proyecto de ley que cerrará la puerta al fracking

  • Gobierno Colombia radica proyecto ley que cerrará puerta al fracking
  • En el acto de radicación estuvo presente la nueva ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en el Salón Constitucional del Congreso de la República, entre otros representantes de la sociedad civil. 
  • Es la primera vez que hay un acuerdo de un sector amplio de las bancadas del Congreso para promover un proyecto de ley de esta naturaleza. La iniciativa es apoyada por más de 60 congresistas.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

“Hoy estamos iniciando el camino de cumplimiento de ese compromiso político y esa posición de que en Colombia no entra la técnica del fracking y las técnicas de yacimientos no convencionales. No es lógico que si queremos iniciar una transición energética, vayamos a profundizar la dependencia de combustibles fósiles con técnicas de altísima incertidumbre e impacto social y ambiental”, así lo aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, durante la radicación hoy del proyecto de ley que le cierra la puerta a esta técnica en el país.

Con esta iniciativa legislativa, el Gobierno Nacional en pleno, a través de la cartera ambiental, el Ministerio de Minas y Energía, congresistas, organizaciones socioambientales y la Alianza Colombia Libre de Fracking, entre otros representantes de la sociedad civil, buscan ahora fortalecer la protección del medio ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones.

También se pretenden prevenir los conflictos socioambientales asociados al fracking, y cumplir con los compromisos internacionales plasmados en el Acuerdo de París, ratificado por Colombia.

Así las cosas, de convertirse en ley este proyecto, en Colombia se prohibiría expresamente la exploración y producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales; la suscripción, adición u otorgación de contratos, concesiones, licencias y permisos ambientales para dichas explotaciones y el fracking. Además, también se reformularía la política de transición energética.

El Fracturamiento Hidráulico Multietapa (fracking) es la técnica con la que se realiza la inyección, en más de tres etapas, de un fluido compuesto por agua, propante y aditivos químicos, con el objetivo de generar o inducir fracturas en las rocas de los yacimientos no convencionales para facilitar el flujo de la formación productora.

“Estamos avanzando en blindar a los territorios de lo que sería la expansión de la frontera extractiva de hidrocarburos. Estamos entonces prohibiendo la explotación de yacimientos, de roca generadora, que son, básicamente, los que hemos conocido que están en Puerto Wilches, con los pilotos”, explicó Andrés Gómez, de la Alianza Colombia Libre de Fracking. 

Asimismo, la ministra Muhamad puntualizó: “La presentación de este proyecto de ley tiene varios argumentos: nuestro compromiso de trabajar por un país que haga una transición social, económica y ambiental, para enfrentar la crisis climática; nuestra creencia en la democracia ambiental, que significa la necesidad de tomar la voz de las comunidades y lograr concertaciones en las políticas de desarrollo, y nuestra coherencia ambiental con los compromisos de Colombia”.

Cabe resaltar que este proyecto de ley, que será debatido próximamente en la Comisión Quinta del Senado de la República, no afectará la explotación de los yacimientos convencionales que hoy se encuentran operando en el país.

Redacción iAgua

La redacción recomienda