Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Global Omnium
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
FENACORE
Filtralite
TEDAGUA
CAF
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Hach
J. Huesa Water Technology
Molecor
Idrica
ADASA
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Schneider Electric
MOLEAER
TRANSWATER
Hidroglobal
AECID
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Aqualia
Barmatec
Minsait
Ingeteam
SCRATS
Hidroconta
DATAKORUM
IRTA
ESAMUR
TecnoConverting
Baseform
LACROIX
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Kamstrup
Almar Water Solutions
Red Control
KISTERS
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
ISMedioambiente
Likitech
Vector Energy
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Colombia se fortalece para cumplir la sentencia sobre el río Atrato

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Gobierno Colombia se fortalece cumplir sentencia río Atrato

Mediante la Resolución 0115 de 2018, el Gobierno Nacional le otorgó funciones a varias dependencias internas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el fin de dar cumplimiento a la sentencia T-622, que ordenó al Gobierno Nacional y otras entidades del Estado recuperar y conservar el río Atrato, declarándolo sujeto de derechos. En el marco del cumplimiento, la Presidencia de la República designó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como representante legal de los derechos del río. Además, el Ministerio es miembro de la comisión de guardianes en conjunto con las comunidades.

“La Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico es la articuladora para coordinar, verificar y realizar seguimiento al cumplimiento de la sentencia en lo que tiene que ver con las órdenes impartidas por la Corte Constitucional al Ministerio. Además, la Dirección debe servir como enlace entre el Ministerio y las comunidades y diseñar y poner en marcha el plan de descontaminación del río”, explicó Norman Moreno, coordinador de la sentencia en la entidad.

Las otras dependencias deberán reportar los avances y tienen funciones específicas como llevar a cabo acciones para gestionar el acompañamiento de institutos, recuperar los ecosistemas y apoyar el plan de descontaminación.

Adicionalmente, deben promover mecanismos de participación y acceso a la información ambiental; neutralizar y erradicar actividades de minería ilegal; acompañar a autoridades ambientales, entidades territoriales y demás actores de la sentencia; y participar, asistir y apoyar las mesas de trabajo que se realicen para el cumplimiento, entre otras. “La idea es que nos reunamos periódicamente para seguir avanzando en las acciones en pro del Atrato. Se está conformando además la comisión de guardianes y estamos construyendo los diferentes planes de acción”, afirmó Moreno.

Las dependencias que acompañarán el cumplimiento de la sentencia son los recién creados viceministerios de Políticas y Normalización Ambiental, y el de Ordenamiento Ambiental del Territorio, además las direcciones de Bosques, Biodiversidad y Servicio Ecosistémicos, Asuntos Sectoriales, Ambiental y Urbana, Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos, Cambio Climático, Ordenamiento Ambiental Territorial y Coordinación del Sistema Nacional Ambiental, la Oficina de Negocios Verdes y la Oficina Asesora Jurídica.

Varias entidades también deben desarrollar planes de acción en temas como erradicación de extracción ilícita de minerales, estudios toxicológicos y epidemiológicos y seguridad alimentaria. Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ya está trabajando en la descontaminación de las fuentes hídricas.

La redacción recomienda