Connecting Waterpeople

El gobierno colombiano expone sus avances de la sentencia sobre la gestión del río Atrato

0
42

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
Indra
Bentley Systems
· 42
0
  • gobierno colombiano expone avances sentencia gestión río Atrato

En el foro "Soy Atrato, soy sujeto de derechos", el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, hizo un balance de las acciones que se han realizado y que contribuyen al cumplimiento de la sentencia T-622, que declara al río Atrato como sujeto de derechos.

Dentro de los avances de la sentencia, figuran acciones como la creación de la Comisión Intersectorial para el Chocó; la creación de la Comisión de Guardianes del río Atrato; la construcción de diferentes planes de acción como la descontaminación de fuentes hídricas y la erradicación de la extracción ilícita de minerales; la prohibición de la minería en el río Quito; la disminución de la deforestación en el Chocó y en la cuenca del río Atrato; además se articularon acciones con diferentes entidades y con las comunidades.

"Hemos avanzado mucho, ya se creó la Comisión Intersectorial para el Chocó que va a abordar todos los asuntos con todos los ministros y es presidida por Presidencia de la República y Planeación Nacional, que tiene la secretaría técnica, y ya expedimos la resolución para crear la comisión de guardianes del río Atrato tal como lo ordenó la Corte Constitucional", afirmó.

La Comisión de Guardianes está conformada por el Ministerio de Ambiente y por un cuerpo colegiado de guardianes que está compuesto por 14 representantes de las comunidades, "hoy ya tenemos la posibilidad de sentarnos con el Gobierno Nacional a hablar el mismo idioma, ya tenemos agenda propuesta, para seguir caminando en la construcción de los planes de acción que se requieren para el cumplimiento de la sentencia", aseguró José Chamorro, guardián del río Atrato.

La sentencia ordena la construcción de diferentes planes de acción: descontaminación de fuentes hídricas, que está bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente; erradicación de la extracción ilícita de minerales, en cabeza del Ministerio de Defensa; plan de seguridad alimentaria, que le corresponde a Minagricultura; y estudios epidemiológicos y toxicológicos, del Ministerio de Salud. Para el Ministro de Ambiente lo más importante es que se está dejando todo un esquema listo, fortaleciendo a todos los guardianes y se van a invertir recursos para su capacitación. Ya se presentó el plan de descontaminación del río Atrato y una vez se revise por los expertos y guardianes, quedaría listo para su implementación.

"Ser guardiana del río tiene un significado muy grande, son cosas que no podemos expresar, sino que las sentimos y realmente las personas que vivimos en el río Atrato somos guardianas desde que nacemos"

Para la definición del plan de descontaminación se firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico (IIAP), con el fin de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la construcción del plan de acción. Además, se han realizado mesas de trabajo con CODECHOCÓ, el IIAP, CORPOURABÁ y las gobernaciones, con el fin de realizar un diagnóstico para la identificación de la problemática del río Atrato y poder definir acciones conjuntas de trabajo.

Además, se han articulado acciones y se ha solicitado información técnica a diferentes entidades como Mindefensa, Ministerio de Relaciones Exteriores, ANM, Humboldt, IDEAM, WWF, Aguas del Atrato y Comunidades accionantes.
Junto con las comunidades, se han identificado las principales problemáticas como la deforestación y minería ilegal. Gracias a medidas, como la suspensión de la minería en río Quito se ha logrado disminuir la deforestación en el Chocó y en la cuenca del río Atrato. Además, se mencionó al programa Visión Pacífico Sostenible, proyectos de restauración de áreas que han sido degradadas y se ha avanzado con proyectos REDD que son de reforestación o conservación de algunas áreas de bosque donde las comunidades reciben recursos directamente.

El jefe de la cartera ambiental señaló que se requiere la colaboración de la comunidad en temas como manejo de residuos y es necesario aumentar la conciencia y educación ambiental. Por su parte, Ingrid Asprilla, guardiana del río, acotó que "ser guardiana del río tiene un significado muy grande, son cosas que no podemos expresar, sino que las sentimos y realmente las personas que vivimos en el río Atrato somos guardianas desde que nacemos. La sentencia nos ha dado el reconocimiento como guardianes".

Para garantizar la articulación, el Ministerio de Ambiente fue designado como representante legal de los derechos del río Atrato y ha venido liderando acciones con las diferentes entidades relacionadas con esta sentencia. También se le dieron funciones a las dependencias del Ministerio para que apoyen esta importante labor.

La redacción recomienda

01/03/2018 · Vídeos · 75 0

Gestión Integral del agua en Quibdó