Connecting Waterpeople

El Gobierno colombiano recibe propuestas para el plan de descontaminación del río Atrato

22
0
(0)
  • Gobierno colombiano recibe propuestas plan descontaminación río Atrato

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

El Ministerio de Ambiente, como representante legal de los derechos del rio Atrato y líder del sector ambiente en el marco de la Sentencia T-622, que declara al río Atrato como sujeto de derechos, se reunió con la Gobernación de Chocó, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), Codechocó y Corpourabá para avanzar en la definición del plan de descontaminación, dando cumplimiento a la Orden Quinta de la Sentencia. “De esta manera, las diferentes entidades hicieron propuestas para la construcción de ese plan de acción y la idea es tener una sola propuesta entre las entidades que hacen parte de la orden para así buscar los mecanismos para lograr su implementación con recursos técnicos y financieros”, dijo Norman Moreno, coordinador de la sentencia por parte del Ministerio de Ambiente.

La primera propuesta es el diseño e implementación de un plan de ampliación de la red de monitoreo de la cuenca; también, la construcción de humedales piloto para la eliminación de mercurio; la reglamentación de la planificación y manejo de las diferentes subzonas hidrográficas del Atrato, y proyectos productivos de mitigación de impactos de la minería y de cambio de actividad. “En el próximo mes nos volveremos a reunir para tener un consolidado mucho más estructurado del plan de acción y podérselo presentar a las comunidades para su retroalimentación”, agregó Moreno.

La Corte Constitucional, a través de la Sentencia T-622 de 2016, ordenó al Gobierno Nacional y otras entidades del Estado recuperar y conservar el río Atrato.

En el marco del cumplimiento, la Presidencia de la República designó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como representante legal de los derechos del río. Adicionalmente el Ministerio es miembro de la comisión de guardianes en conjunto con las comunidades.

Otras entidades de la nación deben desarrollar planes de acción en temas como erradicación de extracción ilícita de minerales, estudios toxicológicos y epidemiológicos, seguridad alimentaria y descontaminación de las fuentes hídricas, entre otros. Este último está en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que avanza en ese sentido.

La redacción recomienda

01/03/2018 · Vídeos · 29 0

Gestión Integral del agua en Quibdó