Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
AECID
Hach
Amiblu
ADECAGUA
CAF
DATAKORUM
ISMedioambiente
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
ACCIONA
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Filtralite
LACROIX
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Fundación Botín
Minsait
Ingeteam
Hidroconta
GS Inima Environment
SCRATS
KISTERS
Vector Energy
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
TEDAGUA
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Likitech
Baseform

Se encuentra usted aquí

Colombia analiza el estado de sus glaciares

  • Colombia analiza estado glaciares

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Con monitoreo en campo de manera permanente y tecnología satelital, Colombia consolida información sobre sus glaciares. Desde 2006 se instrumentan completamente dos sistemas de monitoreo en terreno: Nevado Santa Isabel y Sierra Nevada El Cocuy, posicionando a Colombia a nivel mundial en el estudio de estos ecosistemas.

Así se conoció en el informe presentado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y que da cuenta del estado de los nevados colombianos para el período 2016-2017 y además revela que el área glaciar actual del país es de 37 km2representados en dos sierras nevadas: el Cocuy o Güican y Santa Marta, cuatro volcanes nevados, Ruíz, Santa Isabel, Tolima y Huila.

De acuerdo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, las implicaciones del calentamiento global, los eventos extremos del clima y el cambio climático exponen al país a la pérdida de cerca del 30% de su biodiversidad, convirtiéndose en un gran desafío, no solo para Colombia sino para el mundo.

En ese sentido explicó que el país está cumpliendo con los compromisos establecidos en el marco del Acuerdo de París y aumentó el número de áreas protegidas, hoy tiene 21 departamentos con planes integrales de mitigación y adaptación al cambio climático y protegió los complejos de páramo, fundamentales en el mantenimiento de los glaciares.

“Hacemos un llamado a los países que son grandes emisores de Gases Efecto Invernadero (GEI) a que cumplan con sus compromisos. Nosotros sólo emitimos el 0.46% de GEI, y aún así, se generan impactos en el país. Hacemos un llamado a los Estados Unidos, a la Unión Europea, a Rusia, a China, a la India a que cumplan sus compromisos porque los impactos son enormes sobre un país con una alta biodiversidad como el nuestro”, afirmó el Ministro.

Según el informe del Instituto de Hidrología, durante los últimos dos años se redujo el 5,8% del área glaciar colombiana, correspondiente a 2,3Km2y que desde 2010 y hasta mediados de 2017 aproximadamente, se redujo el área nacional en 8,4Km2.

En este sentido, Omar Franco, director del IDEAM, explicó que cada glaciar es único y tiene unas dinámicas propias que lo hacen más o menos vulnerable, en este caso, las causas de la pérdida de área se atribuyen a su reducido tamaño, baja altitud, escasas precipitaciones de nieve y ceniza volcánica sobre su superficie: “El Ideam desde 2006 instrumenta completamente dos sistemas de monitoreo en terreno: Nevado Santa Isabel y Sierra Nevada El Cocuy y ha realizado un trabajo de observación detallado y continuo, por medio de imágenes de satélite y un disciplinado trabajo de campo, que ha permitido conocer mejor estos exclusivos sistemas de la alta montaña colombiana. Gracias a este trabajo Colombia hoy es referente y hace parte de redes internacionales que monitorean glaciares”.

El informe revela además que el volcán nevado Santa Isabel (Parque Nacional Natural Los Nevados), durante el período comprendido entre enero de 2016 y febrero de 2018, perdió el 37% de su área, proceso nunca antes registrado en tan poco tiempo.

Por su parte los volcanes nevados Ruiz y Tolima, incrementaron su tendencia de pérdida de área a 7% entre 2016 y 2017. La Sierra Nevada de Santa Marta (6,71 Km² para 2017) mantiene una pérdida de 5.5%. La Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, el glaciar más extenso del país (13,3 Km²), permanece relativamente estable con un ritmo de pérdida anual de 4,8% desde 2017 gracias a copiosas precipitaciones de nieve (por ejemplo, durante el primer semestre de 2018 se acumuló un metro de nieve, algo inusual en los últimos años).

El glaciar más meridional colombiano, el volcán nevado del Huila, mantiene una reducción de área de 2,7% a pesar de su actividad volcánica.

La Sierra Nevada de Santa Marta y la Sierra Nevada El Cocuy, son los dos glaciares en mejores condiciones y es de mencionar que allí se conoce de la existencia de comunidades indígenas que aportan a su cuidado. Hecho que, según el ministro de Ambiente, hace de la conservación de estos ecosistemas un hecho cultural.

El IDEAM ha monitoreado los glaciares nacionales por medio de imágenes de satélite como Landsat, Spot, Alos, QuicBird, Sentinel. En 2005 con apoyo financiero internacional (Banco Mundial) y asesoría técnica del gobierno de Suiza, Colombia desarrolló la ciencia de la glaciología que estaba rezagada a nivel mundial y logró en una década ponerse a un nivel reconocido.

La redacción recomienda