Aqualia
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Regaber
EMALSA
DuPont Water Solutions
Hach
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Fundación CONAMA
BELGICAST by TALIS
Molecor
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Cibernos
NaanDanJain Ibérica
ICEX España Exportación e Inversiones
IIAMA
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
EPG Salinas
Schneider Electric
STF
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
VisualNAcert
NOVAGRIC
Sacyr Agua
Redexia network
Miya Water
AECID
FENACORE
Aqualia
Ulbios
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Likitech
Grupo Mejoras
HANNA instruments
Idrica
IAPsolutions
Fundación We Are Water
Cajamar Innova
Fundación Botín
DAM-Aguas
ABB
Saleplas
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Vector Motor Control
Consorcio de Aguas de Asturias
biv Innova
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Minsait
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
AZUD
Filtralite
Insituform
Aigües Segarra Garrigues
UNOPS
Kamstrup
AGENDA 21500
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
BACCARA
UPM Water
Global Omnium
Gestagua
Bentley Systems
ACCIONA
TEDAGUA
Isle Utilities
Prefabricados Delta
Elliot Cloud
FLOVAC
Elmasa Tecnología del Agua
Hidroconta
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Catalan Water Partnership
ITC Dosing Pumps
Almar Water Solutions
SCRATS
ESAMUR
Grundfos
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Control Techniques
Blue Gold
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

El Minambiente fortalece cuatro nodos de cambio climático en Colombia

  • Minambiente fortalece cuatro nodos cambio climático Colombia
  • De las 89 medidas territoriales de mitigación incorporadas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), 15 están localizadas en el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

La Gira Nacional de Acción Climática ‘Territorios y Actores Visibles’ tuvo su cuarta parada en Medellín, con la presencia de representantes de diferentes entidades territoriales, autoridades ambientales, academia, gremios y sociedad civil.

“Estamos reactivando el Nodo de Cambio Climático de Antioquia, ya es el cuarto nodo que hemos activado en diferentes regiones del país. En estos espacios les contamos a las comunidades en qué consisten la Ley de Acción Climática, los retos ambientales de Colombia, las 196 acciones incluidas en nuestra NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional), nuestros compromisos en el marco del Acuerdo de París, la estrategia de carbononeutralidad y las acciones que venimos trabajando para cumplir las metas”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Quince de las 89 medidas territoriales de mitigación del país incorporadas en la NDC están localizadas en el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín, razón por la cual son los territorios con más acciones definidas para enfrentar el cambio climático.

Intercambio de experiencias exitosas

En este encuentro, se hizo un taller de fortalecimiento en el que se intercambiaron experiencias exitosas y proyectos estratégicos que contribuyen a una gestión efectiva del cambio climático. Allí, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) expuso su apuesta en gobernanza climática y apropiación social del conocimiento.

“Este es un ejercicio que venimos liderando en el territorio metropolitano con la Universidad EAFIT, tratando de estructurar ese modelo de gobernanza que nos permita cumplir las metas que tenemos en el Plan de Adaptación al Cambio y la Variabilidad Climática, que está por supuesto ligado a esas metas nacionales y departamentales”, dijo Diana Montoya Velilla, subdirectora Ambiental del AMVA.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), está innovando con un sistema de monitoreo, reporte y verificación de acciones de mitigación y adaptación para su jurisdicción.

Sandra Ledesma Colmenares, de la Oficina de Crecimiento Verde y Cambio Climático de Cornare, explicó: “Consiste en 10 módulos que nos permiten recopilar información de las empresas que trabajan con nosotros en los acuerdos de crecimiento verde de seis sectores productivos y de los 26 entes territoriales que están en nuestra jurisdicción. Esos 10 módulos contienen dos calculadoras, una de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que está diseñada conforme a la norma técnica 14064-1 versión 2020, y otra que calcula las remociones de GEI por las medidas de mitigación que están identificadas en el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Territorial de Antioquia”.

Este instrumento permite ejercicios de evaluación y autoevaluación para categorizar a las empresas y así reconocer la gestión en reducción de emisiones que realizan. De esta manera, Cornare analiza la información y toma decisiones.

UPB sostenible

En el marco de la agenda en Antioquia, en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) el ministro Correa participó en el evento de presentación del Reporte de Sostenibilidad Multicampus 2021 y en la entrega, por parte de Icontec, de los certificados carbono neutro y basura cero.

La Universidad Pontificia Bolivariana se ha comprometido con las acciones climáticas y por eso somos la primera universidad en Colombia y a nivel latinoamericano en obtener el certificado carbono neutro y también la certificación en categoría oro en basura cero; así estamos contribuyendo a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible con todo lo que la universidad aporta desde el conocimiento, la investigación, desde los distintos procesos de gestión de residuos, energía fotovoltaica y el uso de las aguas”, expresó el presbítero Julio Ceballos Sepúlveda, rector general de la UPB.

El ministro felicitó a la universidad, que hace parte del Nodo Regional de Cambio Climático de Antioquia y del programa de carbononeutralidad del Minambiente. “Estamos aprendiendo de un modelo económico bajo en carbono que pide que seamos más rápidos; al sector académico le queremos decir que debemos ser más rápidos en la capacitación de capital humano para economía circular, movilidad eléctrica y transición energética”, dijo.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda