Hidroconta
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
ESAMUR
Danfoss
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Fundación Botín
Barmatec
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Hach
LACROIX
Schneider Electric
KISTERS
ADECAGUA
TecnoConverting
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
ISMedioambiente
Kamstrup
VisualNAcert
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
NTT DATA
Fundación CONAMA
AGENDA 21500
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Aqualia
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Regaber
EPG Salinas
STF
Minsait
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Vector Energy
TEDAGUA
Likitech
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
CAF
Aganova
EMALSA
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
NSI Mobile Water Solutions
FENACORE
Grupo Mejoras
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
Terranova
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Gestagua
Amiblu
TFS Grupo Amper
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Colombia recomienda medidas para prevenir nuevos desastres en Mocoa

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Gobierno Colombia recomienda medidas prevenir nuevos desastres Mocoa

Con recomendaciones como ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial y ampliar la reserva forestal del Alto Mocoa para frenar el ascenso de la frontera ganadera, el Ministerio de Ambiente propone hacer frente a la vulnerabilidad del territorio, especialmente en zonas de piedemonte amazónico como la capital del Putumayo.

Según explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, la frontera ganadera está ascendiendo, dejando expuestos los suelos y rocas a la acción directa del agua. Ello sumado a la actividad sísmica en esta región aumenta la probabilidad de deslizamientos súbitos y avalanchas. Por eso en cada aguacero fuerte la población se enfrenta a este peligro.

Para el Ministro, la segunda medida está relacionada con la existencia de más de 4000 predios en Mocoa en alto riesgo, por lo que se hace necesario fortalecer todo la planificación y el ordenamiento del territorio. Estas acciones se reforzarían con medidas de compensación a través de incentivos a los campesinos que protejan sus bosques.

Alertas tempranas que son ejemplo para el país

Gracias al Sistema de Alertas Tempranas (SAT), implementado en Mocoa desde abril del año 2017, no se reportaron fallecidos, heridos graves, ni desaparecidos, por las fuertes lluvias registradas en la noche del sábado hasta la madrugada del domingo, las cuales ocasionaron el aumento del caudal de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco.

Luego de realizar varios sobrevuelos y recorridos por los 5 barrios y 3 veredas afectadas por la inundación, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, destacó el buen funcionamiento del SAT y explicó que el sistema cuenta con varios sensores, estaciones de monitoreo y observadores de superficie, “que advirtieron la situación desde la una de la mañana, lo que reforzó la alerta emitida por el IDEAM durante los dos días anteriores, cuando estuvo informando sobre la posibilidad de una nueva creciente súbita”.

El Ministro Lozano hizo un llamado a que el país deje de atender desastres permanentemente y a que las entidades encargadas de prevenirlos inviertan en la generación de conocimiento. “Si nosotros pensamos de manera diferente y creamos ciudades inteligentes, ciudades sostenibles, es muy fácil lograrlo”, explicó el funcionario y le pidió al alcalde de Mocoa, Jorge Castro, diseñar un plan preciso para prevenir las emergencias.

El Ministro Lozano hizo un llamado a que el país deje de atender desastres permanentemente y a invertir en la generación de conocimiento: “Si nosotros pensamos de manera diferente y creamos ciudades inteligentes, ciudades sostenibles, es muy fácil logra

Redacción iAgua

La redacción recomienda