Aqualia
Connecting Waterpeople

Colombia recomienda planes preventivos ante la disminución de lluvias

0
53

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
Bentley Systems
· 53
0
  • Colombia recomienda planes preventivos disminución lluvias

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, recomienda iniciar los planes preventivos ante la alta probabilidad de que disminuyan las lluvias en el territorio nacional. El llamado lo hizo durante el primer taller Construyendo País en Girardot, donde acompañó al Presidente de la República, Iván Duque.

“Los modelos muestran que para finales de este año y para enero, febrero y marzo del próximo, habrá una reducción de precipitaciones, haciéndose necesaria una política preventiva y no de contingencia. Es muy importante aprovechar las lluvias de octubre y noviembre, así vayan a estar por debajo del promedio en un 60 por ciento”, resaltó el Ministro Lozano. Agregó que debemos aprender a conocer más el clima porque este es cambiante y al conocerlo empezaremos a administrar las oportunidades.

Cuando hay lluvias por debajo del promedio, no necesariamente con 'El Niño’ y con ‘ La Niña’, se presenta desabastecimiento. “Queremos adaptarnos a esas condiciones climáticas de una manera muy planificada. El próximo lunes en el Consejo de Ministros vamos a organizar un plan de prevención y adaptación”, puntualizó.

Estamos a tiempo...

La probabilidad de desarrollo del fenómeno de 'El Niño' para finales de este año y comienzos del 2019 ha subido al 70 por ciento según el IDEAM, y según datos del modelo de predicción probabilística de la Universidad de Columbia, que le presta el servicio a la administración norteamericana de los océanos y la atmosfera (NOAA), especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífico. Es decir, la reducción de las lluvias coincide con la temporada más seca del año.

Sobre Cundinamarca

Aprovechando su presencia en Girardot, el Ministro de Ambiente llamó la atención sobre el acueducto de Girardot, que está en alta vulnerabilidad de desabastecimiento, por lo cual recordó la importancia de tener planes preventivos de acción en este departamento, donde hay más de 50 municipios con esa vulnerabilidad.

“Es también la oportunidad de pensar qué nos está pasando en Cundinamarca, porque el problema no es de la naturaleza, no es del clima, si no de lo que estamos haciendo nosotros también aquí, en nuestra montaña, en nuestras cuencas. Cundinamarca es uno de los departamentos que más registra deforestación, erosión y desertificación”.

El Ministro Lozano recalcó que tomar medidas preventivas permitirá al país mitigar los impactos del fenómeno “Todavía estamos a tiempo de prepararnos para ello”, destacó Lozano Picón.

La redacción recomienda

01/03/2018 · Vídeos · 76 0

Gestión Integral del agua en Quibdó