Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
GS Inima Environment
Red Control
Schneider Electric
Cajamar Innova
Kamstrup
DATAKORUM
Aganova
ADASA
ISMedioambiente
Molecor
EPG Salinas
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
LACROIX
Minsait
Filtralite
Aqualia
Fundación Botín
FENACORE
MOLEAER
IRTA
SCRATS
Amiblu
FLOVAC
Global Omnium
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Barmatec
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroglobal
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
TecnoConverting
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Likitech
Idrica
Saint Gobain PAM
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Una nueva herramienta web del Minambiente facilitará la gestión integral del agua en Colombia

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • nueva herramienta web Minambiente facilitará gestión integral agua Colombia
  • Las aguas subterráneas se encuentran en el subsuelo y son la mayor reserva de agua dulce en las regiones habitadas por los seres humanos.

Con el propósito de fortalecer la gestión integral del recurso hídrico en el país, y en el marco del Día Mundial del Agua, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que pondrá en funcionamiento SIRH 2.0, una nueva herramienta tecnológica que permitirá el mejoramiento, la actualización y dinamización del Sistema de Información del Recurso Hídrico.

La idea es que las diferentes autoridades ambientales del país puedan consolidar en un aplicativo web toda la información generada durante y a partir de los procesos de formulación e implementación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomcas) para que, a su vez, esta información pueda ser consultada por otros usuarios del recurso hídrico.

“Esta es una de las primeras herramientas tecnológicas que el Minambiente desarrolla para este fin; para nosotros esta es una apuesta importante que nos permitirá consolidar datos a nivel nacional en un solo lugar. Hoy, en el Día Mundial del Agua, queremos dar a conocer nuevas acciones que adelantamos en pro de la gestión integral de este recurso natural”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Para incluir nuevos procedimientos

Asimismo, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, anunció el lanzamiento del Protocolo de Monitoreo y Seguimiento del Agua, que consiste en una guía de procedimientos que permitirá un monitoreo representativo del recurso hídrico a las instituciones y usuarios, teniendo en cuenta los ciclos y diferentes procesos del agua en la naturaleza.

SIRH 2.0 es una nueva herramienta tecnológica que permitirá el mejoramiento, la actualización y dinamización del Sistema de Información del Recurso Hídrico.

“Lo que hacemos con esta guía es incluir nuevos procedimientos, conservando una visión integral del ciclo hidrológico en el ámbito continental y marino-costero. Además, buscamos aplicar prácticas estandarizadas y soportadas desde la ciencia, esto con el fin de avanzar en el monitoreo del agua, como también en el fortalecimiento del conocimiento de los sistemas hídricos”, afirmó la directora.

Este nuevo protocolo está dirigido a las entidades que tienen responsabilidades directas de monitoreo para la evaluación y seguimiento del recurso hídrico, sus presiones, afectaciones y singularidades, como por ejemplo el Ideam, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y las autoridades ambientales del país.

Protección de aguas subterráneas

Según el Ideam, las aguas subterráneas son fuente principal de abastecimiento para 78 de las 391 cabeceras municipales susceptibles al desabastecimiento en temporada seca. Por eso, el Minambiente, el Ideam y el Servicio Geológico Colombiano, concretaron insumos técnicos para la construcción de una Guía Metodológica que permitirá la identificación y delimitación de Zonas Probables de Recarga de Acuíferos.

Esta herramienta le ayudará a las autoridades ambientales a identificar, delimitar y adelantar acciones para la conservación y manejo de estas áreas, que son ecosistemas estratégicos de especial importancia ecológica y que gozan de protección especial.

La redacción recomienda