Aqualia
Connecting Waterpeople
DAM-Aguas
Insituform
Global Omnium
Grundfos
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Isle Utilities
AECID
Gestagua
Prefabricados Delta
Grupo Mejoras
IIAMA
Aigües Segarra Garrigues
CAF
Cibernos
BELGICAST by TALIS
FLOVAC
Elmasa Tecnología del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
NaanDanJain Ibérica
Vector Motor Control
Fundación Botín
SCRATS
J. Huesa Water Technology
EMALSA
Lama Sistemas de Filtrado
VisualNAcert
Aqualia
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Molecor
UNOPS
TecnoConverting
Schneider Electric
ESAMUR
Almar Water Solutions
LACROIX
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TEDAGUA
Ingeteam
NOVAGRIC
Minsait
ABB
Cajamar Innova
biv Innova
Fundación Biodiversidad
Filtralite
IAPsolutions
EPG Salinas
GS Inima Environment
ITC Dosing Pumps
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Red Control
UPM Water
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
AGENDA 21500
Regaber
Hach
HANNA instruments
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Elliot Cloud
Fundación We Are Water
AZUD
Blue Gold
STF
Hidroconta
Redexia network
Saleplas
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Idrica
Control Techniques
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
Bentley Systems
Confederación Hidrográfica del Segura
DuPont Water Solutions
Fundación CONAMA
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
BACCARA
Barmatec
Ulbios
Likitech
Miya Water
Catalan Water Partnership
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

Una nueva herramienta web del Minambiente facilitará la gestión integral del agua en Colombia

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
Molecor
  • nueva herramienta web Minambiente facilitará gestión integral agua Colombia
  • Las aguas subterráneas se encuentran en el subsuelo y son la mayor reserva de agua dulce en las regiones habitadas por los seres humanos.

Con el propósito de fortalecer la gestión integral del recurso hídrico en el país, y en el marco del Día Mundial del Agua, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que pondrá en funcionamiento SIRH 2.0, una nueva herramienta tecnológica que permitirá el mejoramiento, la actualización y dinamización del Sistema de Información del Recurso Hídrico.

La idea es que las diferentes autoridades ambientales del país puedan consolidar en un aplicativo web toda la información generada durante y a partir de los procesos de formulación e implementación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomcas) para que, a su vez, esta información pueda ser consultada por otros usuarios del recurso hídrico.

“Esta es una de las primeras herramientas tecnológicas que el Minambiente desarrolla para este fin; para nosotros esta es una apuesta importante que nos permitirá consolidar datos a nivel nacional en un solo lugar. Hoy, en el Día Mundial del Agua, queremos dar a conocer nuevas acciones que adelantamos en pro de la gestión integral de este recurso natural”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Para incluir nuevos procedimientos

Asimismo, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, anunció el lanzamiento del Protocolo de Monitoreo y Seguimiento del Agua, que consiste en una guía de procedimientos que permitirá un monitoreo representativo del recurso hídrico a las instituciones y usuarios, teniendo en cuenta los ciclos y diferentes procesos del agua en la naturaleza.

SIRH 2.0 es una nueva herramienta tecnológica que permitirá el mejoramiento, la actualización y dinamización del Sistema de Información del Recurso Hídrico.

“Lo que hacemos con esta guía es incluir nuevos procedimientos, conservando una visión integral del ciclo hidrológico en el ámbito continental y marino-costero. Además, buscamos aplicar prácticas estandarizadas y soportadas desde la ciencia, esto con el fin de avanzar en el monitoreo del agua, como también en el fortalecimiento del conocimiento de los sistemas hídricos”, afirmó la directora.

Este nuevo protocolo está dirigido a las entidades que tienen responsabilidades directas de monitoreo para la evaluación y seguimiento del recurso hídrico, sus presiones, afectaciones y singularidades, como por ejemplo el Ideam, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y las autoridades ambientales del país.

Protección de aguas subterráneas

Según el Ideam, las aguas subterráneas son fuente principal de abastecimiento para 78 de las 391 cabeceras municipales susceptibles al desabastecimiento en temporada seca. Por eso, el Minambiente, el Ideam y el Servicio Geológico Colombiano, concretaron insumos técnicos para la construcción de una Guía Metodológica que permitirá la identificación y delimitación de Zonas Probables de Recarga de Acuíferos.

Esta herramienta le ayudará a las autoridades ambientales a identificar, delimitar y adelantar acciones para la conservación y manejo de estas áreas, que son ecosistemas estratégicos de especial importancia ecológica y que gozan de protección especial.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda