Sistemas urbanos de drenaje sostenible, una estrategia para el manejo del agua en ciudades

51
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
51
  • Sistemas urbanos drenaje sostenible, estrategia manejo agua ciudades

La urbanización de las ciudades en Colombia ha generado cambios drásticos en el uso del suelo, transformación de los ecosistemas y alteraciones en el ciclo del agua. Como consecuencia se ha incrementado la demanda de agua, así como el riesgo de inundación y sequía debido a la variabilidad climática.

La Política Nacional para Gestión Integral del Recurso Hídrico establece como objetivo principal, “garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante una gestión y un uso eficiente y eficaz, articulados al ordenamiento del territorio y a la conservación de los ecosistemas que regulan la oferta hídrica (...)”. A su vez el objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) habla de “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible (...) y para 2030, aumentar sustancialmente la eficiencia en el consumo de agua para todos los sectores y lograr una extracción y un abastecimiento sostenible del agua dulce”.

En este contexto y considerando el crecimiento población y ocupación de las áreas urbanas, la conservación de los ecosistemas y el uso sostenible del agua en las ciudades de Colombia es una prioridad, donde el uso eficiente del agua es una estrategia orientada a lograr este objetivo.

Para el año 2017 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico suscribió conjuntamente con Codechocó y laUniversidad del Valle el Convenio 422, para formular a través de un proyecto de aprendizaje en equipo con actores institucionales y comunitarios, los lineamientos y estrategias orientados a la sostenibilidad del recurso hídrico en la zona urbana de Quibdó, teniendo en cuenta la abundante oferta hídrica de esta ciudad y su visión del uso sostenible del agua.

En el marco de este Convenio y como parte de la estrategia de aprendizaje en equipo, el fortalecimiento de capacidades es primordial. Por lo cual, como contrapartida de este convenio, Univalle a través del instituto Cinara, realizó el Seminario “Sistemas urbanos de drenaje sostenible: estrategia para el manejo del agua en ciudades”. Este tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los participantes mediante la creación de un espacio para la conceptualización y presentación de experiencias en Sistemas de drenaje urbano (SUDS), como contribución a la búsqueda de soluciones sostenibles para el manejo del agua en la ciudad de Quibdó.

Se contó con la participación de docentes de la Universidad del Valle –Instituto Cinara, la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), profesionales de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), profesionales que participan en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Quibdó, profesionales y líderes comunitarios y profesionales la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, quienes trabajan conjuntamente por la gestión del recurso hídrico en la zona urbana de Quibdó.

Comentarios