Aqualia
Connecting Waterpeople

Valledupar avanza en la recuperación del río Cesar y se adapta al cambio climático

0
34

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
Sofrel
Bentley Systems
· 34
0
  • Valledupar avanza recuperación río Cesar y se adapta al cambio climático

Con la entrega de la planta de aireación de la laguna El Salguero, además del primer edificio bioclimático institucional de Corpocesar, modelo en el país, la ciudad de Valledupar hace un importante avance en materia de recuperación del río Cesar componente fundamental en la estructura ecológica de la región.

“Esta obra es muy significativa porque muestra el camino que se debe continuar en el país. Se está haciendo un trabajo muy importante desde las corporaciones en materia de saneamiento, construcción de plantas de tratamiento, lagunas de oxidación, plantas de aireación. Acabamos de entregarle a los vallenatos la planta de aireación del río Cesar, que va a permitir que mejoren los indicadores sobre todo de oxígeno, pero es parte del proceso, es un aporte. Hay un plan para descontaminar el río Cesar que tiene otras etapas y el próximo gobierno debe apoyarlo”, dijo el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo y se refirió a las acciones que desde hace dos años se adelantan en la región para la recuperación del río, que recorre 11 municipios del Cesar y La Guajira.

En el departamento también se ha puesto en marcha la implementación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico del río, formulado por la Corporación Autónoma del Cesar, que busca intervenir en una de las causas con más efectos negativos del recurso hídrico, como es la contaminación por vertimientos de las aguas residuales, agroindustriales y domésticas, además de la expansión de las fronteras agrícolas, extracción y explotación de arena y el uso de explosivos para pescar, entre otros.

El departamento del Cesar ha analizado varias alternativas para la recuperación del río y por esto se aprobó la construcción del proyecto, que consiste en un sistema de red hidráulica y una estructura en cascada, permitiendo que el vertimiento de las aguas residuales que van al río, superen un proceso de aireación previo, para reducir los niveles de contaminación. “Buscamos aumentar el oxígeno disuelto para mejorar la capacidad de autodepuración del río Cesar. Tenemos resultados por laboratorios acreditados donde se establece que la oxigenación del agua residual al pasar por el sistema de aireación, ha mejorado 300% lo que permite restablecer, por ejemplo, la vida acuática, y estamos dando un paso muy importante con la recuperación del río Cesar”, afirmó Kaleb Villalobos, director de Corpocesar.

El departamento del Cesar ha analizado varias alternativas para la recuperación del río y por esto se aprobó la construcción del proyecto, que consiste en un sistema de red hidráulica y una estructura en cascada, permitiendo que el vertimiento de las aguas residuales que van al río, superen un proceso de aireación previo

Esta obra contó con una inversión de más de $2.644 millones, de los cuales $2.500 fueron aportados por Minambiente-Fonam y $144 millones por parte de Corpocesar, este proyecto contempló un diagnóstico, en el que se desarrollaron estudios topográficos, físico-biótica, predial, hidrológico, de suelos, socioeconómico, geomorfológico, geológico y geotécnico.

Con esta entrega del proyecto, se logrará entre otras cosas, disminuir los impactos que se vienen generando con la alta carga orgánica sobre la corriente del río Cesar, la idea también es hacer una construcción y capacitación a la comunidad, con el fin de que todos los actores involucrados avancen en la gestión integrada, generando un beneficio del desarrollo territorial del departamento.

En esta jornada también se entregó el edificio bioclimático que contó con obras de ingeniería sanitaria, eléctrica, aguas lluvias y un sistema de aire acondicionado de última tecnología que cuenta con bajo consumo energético y pretende mitigar los efectos del cambio climático, además hace un uso eficiente del agua y demás recursos ofrecidos por la naturaleza. “Es un edificio bioclimático, modelo en el país, porque hace uso eficiente de energía, reduce emisiones, calor, maneja eficientemente el agua y los residuos sólidos, tiene huella ecológica mínima. Así quisiéramos que se construyesen edificios en el país, Valledupar es una ciudad que se destaca por su planteamiento sostenible y también el Cesar”, aseguró el Ministro.

El edificio verde de Corpocesar, siendo el único en la región, cuenta con un área de construcción de 3.000 Mts2, en un lote de una hectárea aproximadamente, con capacidad para generar espacios de alto confort térmico para el trabajo, con una estructura que controla los niveles de Dióxido de Carbono (CO2) en su interior, utilizando el menor consumo energético, reúso de aguas servidas y aprovechando los recursos naturales disponibles: sol, vegetación, lluvias y vientos.

Otro de los elementos importantes e innovador es el sistema de cubiertas con terrazas ecológicas y muros verdes, que además de ofrecer beneficios ambientales, ayuda al ahorro de energía, ya que esto disminuye el impacto del sol en las paredes reduciendo la intensidad de calor en su interior.

El recorrido finalizó en el municipio de San Diego, donde el ministro Murillo en conjunto con el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos y la alcaldesa Elvia Milena Sanjuán hicieron entrega del proyecto de rehabilitación de orillas y control de inundación sobre la margen izquierda del río Chiriamo. Esto con el propósito de contribuir con la prevención y mitigación del riesgo y desastres naturales en la jurisdicción de Corpocesar. “El Cesar es líder ambiental para el país, este va a ser un modelo que se puede aplicar en otras zonas del país. Se han delimitado páramos como Perijá, hecho varios POMCA para manejar bien las cuencas, se ha elevado a categoría Ramsar la ciénaga de Zapatosa, así que el Cesar tiene mucho que mostrar y deben estar orgullosos”,puntualizó Murillo.

La redacción recomienda

01/03/2018 · Vídeos · 75 0

Gestión Integral del agua en Quibdó