Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
KISTERS
EPG Salinas
GS Inima Environment
Filtralite
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
FENACORE
SCRATS
Smagua
Baseform
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SDG Group
LABFERRER
IRTA
Prefabricados Delta
ONGAWA
Global Omnium
MOLEAER
Cajamar Innova
Esri
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Molecor
Fundación Biodiversidad
Arup
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Aqualia
TEDAGUA
Hidroconta
Idrica
Aganova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADECAGUA
Amiblu
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Fundación Botín
Hidroglobal
FLOVAC
Siemens
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Gestagua
Ingeteam
Vector Energy
ACCIONA
ESAMUR
Autodesk Water
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Terranova
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
EMALSA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Sivortex Sistemes Integrals
MonoM by Grupo Álava
CAF
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Kamstrup
Catalan Water Partnership
TFS Grupo Amper
NTT DATA

Se encuentra usted aquí

Yolanda González Hernández, primera mujer en dirigir el IDEAM de Colombia

  • Yolanda González Hernández, primera mujer dirigir IDEAM Colombia
    Yolanda González.
  • La funcionaria llega al instituto con la expectativa de trabajar de forma articulada con los diferentes sectores del país y las comunidades, en la generación de información científica para el cuidado de la “madre tierra”.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

La ingeniera forestal, especialista en Sistemas de Información Geográfica y Magíster en Ciencias de la Meteorología de la Universidad Nacional, Yolanda González Hernández, liderará el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, entidad en la que años atrás aportó sus conocimientos profesionales, en el campo de la Meteorología y a través de otros campos del conocimiento.

La nueva Directora de la entidad, además de ser la primera mujer en dirigir el instituto, cuenta con una importante trayectoria en el sector ambiente, en donde ha trabajado por acercar el conocimiento científico a las comunidades vulnerables del país; de la misma forma se ha desempeñado como docente de las universidades Nacional y Militar, claustros en que ha realizado investigaciones sobre los recursos naturales del territorio nacional.

“La casa del IDEAM, mi casa, la casa suya, la casa de los colombianos de a pie, la casa de los científicos, la casa de la madre tierra, la casa en la cual se estudian todos los elementos de la madre tierra, agua, aire, tierra, los representantes ante el planeta de los elementos básicos de la Hidrología, la Meteorología y los Estudios Ambientales, es un honor para mí estar acá, hoy primer día en la casa del IDEAM de la cual nunca me he ido y he estado acá en los últimos 20 años de mi vida”. Señaló la directora en medio del proceso de empalme que tiene previsto por varios días.

La nueva Directora de la entidad será la primera mujer en dirigir el instituto

“Estaré atenta a escucharles todas sus propuestas estoy en un plan propositivo, constructivo y de colaboración y camaradería, queremos mostrarle al país y al mundo que este instituto está lleno de científicos y de personas que trabajan en pro de la conservación de la madre naturaleza en conjunto con las comunidades, etnias afrodescendientes, los científicos y la academia y en general con todo el territorio colombiano”. Agregó.

La funcionaria que se destaca por tener un perfil técnico, llega a la entidad en un momento en que el IDEAM se ha convertido en aliado de los diferentes sectores del país, en la generación de productos que son insumo para los tomadores de decisión.

González Hernández, fue posesionada el 11 de septiembre por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien tiene amplias expectativas frente a su gestión.

El amor por la naturaleza

Con 20 años de experiencia al servicio de los colombianos, la Directora del IDEAM, busca que la protección de la “madre tierra” ocupe un lugar privilegiado en el instituto, que además se encarga de monitorear los recursos naturales del país.

La funcionaria es la menor de siete hermanos, creció en medio del campo en el departamento de Boyacá, con padres dedicados a las labores propias de esta fructífera región del país, allí aprendió el cuidado y respeto por la naturaleza.

“Mi ritual del día comienza muy temprano agradeciéndole a la naturaleza por mi existencia, luego miro el cielo y observo los comportamientos de las nubes del viento, de mi entorno para poder tomar las decisiones del día; al acostarme lo último que hago es despedirme de mi tierra; debe haber una conexión directa con sus ciclos y variaciones, aprender de ella”, explicó la Directora.

González, ha complementado sus estudios superiores con cursos especializados de tecnologías de sensores remotos en Japón, técnicas de pronósticos en la NOAA de Estados Unidos, gestión de riesgos y manejo de bosques y estadísticas forestales.

Dentro de su trayectoria, se ha caracterizado por poner su conocimiento al servicio de las comunidades más apartadas del país, es así como se ha desempeñado en entidades como el IDEAM y Corpomojana y ha realizado trabajos comunitarios en el Cauca con las comunidades indígena Paez y Afro, acueductos veredales, sistemas agroforestales y capacitaciones en materia de bosques. En el sector privado ha trabajado con el Cerrejón, Isagén y Naciones Unidas, desarrollando proyectos sobre medidas de adaptación al Cambio Climático, seguridad alimentaria y género en comunidades indígenas y afros.

Previo a su regreso al IDEAM, como Directora General, la funcionaria estuvo cuatro años como docente en la Maestría de Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia apoyando con sus conocimientos en la preparación de los nuevos meteorólogos del país.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda